Ver todas

PC disiente del optimismo de Leonel sobre reforma

Dos de tres líderes de sectores sociales  coincidieron en que el Estado de derecho no se constituye solo con reformas legales. Uno de ellos atribuyó al Gobierno  contradecirse al auspiciar  reformas pero  apoyar una cultura clientelista.

La visión optimista del Presidente Fernández sobre una “revolución institucional” en el país fue rebatida en función de la falta de políticas contrarias al caudillismo y favorables a la sociedad.

Mientras el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, afirmó ayer que el país  se encamina hacia una revolución institucional con la nueva Constitución, tal y como afirmó el miércoles el presidente Leonel Fernández,  el director ejecutivo de Participación Ciudadana, Javier Cabreja, rechazó lo dicho por el mandatario argumentando  que el Estado  democrático, social y de derecho no se constituye solo con reformas legales sino que debe ir acompañada de una práctica institucional.

Entrevistados por separado, Castaños Guzmán dijo  que si la Constitución proclamada el 26 de enero  se implementa de acuerdo con los principios que la sustentan, el Estado  se puede catapultar porque establece  derechos fundamentales y los órganos que los van a garantizar.

Cabreja expresó que el Gobierno se contradice porque aprueba reformas institucionales en la Carta Magna  y sigue promoviendo la cultura clientelista y caudillista, y no aplica políticas públicas para la mejoría de las condiciones de vida de la gente.

Fernández, al dictar la  conferencia “Retos Institucionales de la Sociedad Dominicana tras la Reforma Constitucional”, que tuvo el auspicio de FINJUS con motivo del 20 aniversario de esa entidad, afirmó    que a partir  de la proclamación de la nueva Constitución el país atraviesa por una profunda y radical revolución institucional democrática como nunca antes.

Cabreja consideró sobre ese aspecto   que en materia institucional el país se queda a nivel de leyes, tras señalar que se irrespeta la carrera de función pública, se siguen nombrando secretarios sin cartera, viceministros. Entiende que el presidente Fernández con su práctica se contradice.

Zoom

Por buen camino

A juicio de Castaños Guzmán el país va camino a su institucionalización con la creación de órganos importantes en la nueva Constitución  como el Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior Electoral.

La Constitución

También destacó que con la proclamación de la actual Carta Magna han salido fortalecidas instituciones como la Junta Central Electoral y el Congreso Nacional.

Tulio Castaños Guzmán

Coincide con el Presidente en que el país se encamina hacia una revolución institucional.

Javier Cabrera

Rechaza criterio  por  entender que la reforma debe incluir  una práctica de respeto a los principios.

Cristóbal Rodríguez

Advierte que si se cambian  las  normas para beneficio del Poder  entonces no hay institucionalidad.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones