Ver todas

PC califica de abusivo aumento de impuestos a los combustibles

El Coordinador habló luego de la firma de un acuerdo de colaboración entre la Casa Comunitaria de Justicia de PC y la Fundación Universitaria Iberoamericana

Participación Ciudadana rechazó el aumento de los impuestos a los combustibles que pretende hacer el Gobierno y advirtió que el mismo podría provocar una espiral inflacionaria en el país.

Santiago Sosa, Coordinador General de PC, calificó como innecesario y abusivo el incremento de estos impuestos, ya que los mismos solo generarían dos mil millones de pesos en lo que resta del año, lo resulta insignificante para cubrir el déficit de más de cuarenta mil millones que tiene el Estado.

Sosa habló luego de la firma de un acuerdo de colaboración entre la Casa Comunitaria de Justicia de Participación Ciudadana y la Fundación Universitaria Iberoamericana, en la que esta última se compromete a capacitar en el área judicial a personal del Movimiento Cívico y parte de la ciudadanía otorgando becas y cursos de grado.

El Movimiento Cívico advirtió que el aumento de los impuestos a los combustibles provocaría un incremento en el precio del transporte público y de carga, lo que se reflejará en alzas de los pasajes, alimentos y del costo de la vida en general.

Asimismo esta nueva carga impositiva limitaría el derecho que tiene la ciudadanía al traslado y la diversión, expresó Sosa.

El Coordinador General de PC destacó que estos gravámenes no van a resolver nada y que resulta inconcebible que los mismos no se hayan cobrado durante más de dos años y que ahora se quieran aplicar de manera conjunta.

Santiago Sosa dijo que “es abusivo por parte del Gobierno aumentar impuestos en momentos de crisis, en vez de reducirlos como hacen en otras naciones”.

Además exhortó al Gobierno a reducir gastos, en vez de crear nuevos gravámenes.

PC también desmintió al Secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, y denunció que esto si se trata de una reforma fiscal, porque se pretende modificar la Ley de Hidrocarburos para anexarle mas impuestos.

La Organización No Gubernamental indica que esta medida afectaría la competitividad del país debido a que República Dominicana tiene un 15 % de impuestos por encima de otros países de Centroamérica.

Electricidad
La Organización No Gubernamental dijo esperar que la exoneración de impuestos a los combustibles de las generadoras eléctricas se refleje en una reducción en el precio de la tarifa eléctrica.

Consecuencias
El aumento de los impuestos a los combustibles podría provocar un consumo desproporcionado del gas licuado de petróleo, único combustible exonerado de estos nuevos impuestos.

Acuerdo PC y FUNIBER
Participación Ciudadana y la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) acordaron darse soporte científico y tecnológico en proyectos a nivel Internacional y desarrollo de programas de formación.

1.- Cooperación en programas de formación.

2.- Colaboración y participación en proyectos conjuntos de cooperación o investigación-Desarrollo e innovación, de ámbito tanto nacional como internacional.

3.- Asesoramiento y cooperación mutua en cuestiones relacionadas con la actividad de ambas entidades.

El Convenio fue firmado por Santiago Sosa, coordinador general de PC y Izalia López Ramírez, directora de la Fundación Universitaria Iberoamericana.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones