Ver todas

PC califica como alarmante niveles de corrupción en el país.

Santiago. El Centro de Asistencia Legal Anticorrupción, del movimiento cívico Participación Ciudadadana (PC), realizó ayer el debate “Corrupción en la República Dominicana”, con motivo del primer aniversario de la dependencia, en el hotel Gran Almirante de esta ciudad.

El director ejecutivo de Participación Ciudadana,  Javier Cabreja, calificó de alarmantes los niveles de irregularidades que se cometen en las instituciones públicas.

En ese sentido, dijo que el pasado 20 de octubre  fue presentado al presidente Leonel Fernández un documento que contenía 30 recomendaciones de prevención y control de la corrupción, pero señaló que “parece que para los oficialistas, la corrupción es solo una percepción, mientras que para diversos sectores sociales es una realidad”.

Según PC, el Centro ha recibido en lo que va de este año de año un estimado de 851 denuncias de corrupción en instituciones públicas.
De su lado, José Ceballos, precisó que de las 851 quejas en este primer año, 800 fueron recibidas a través del centro de llamadas, 49 por el centro de operaciones y dos por correo electrónico.

Refirió que la unidad de asistencia legal, previo al estudio de cada uno de los presuntos casos de corrupción, convocó al o los denunciantes a una reunión de trabajo con el propósito de orientarlos sobre las acciones a tomar frente a los casos denunciados.

Explicó que de los casos manejados, 31 recibieron orientación legal para la instrumentación de las denuncias, 15 están documentados parcialmente y se les solicitó a los usuarios el depósito de elementos de prueba para la sustentación legal de sus denuncias, y tres se encuentran con suficiente elementos de pruebas y las mismas están en proceso de verificación.

Objetivo del debate

Los expositores explicaron que este tipo de debate tiene como propósito profundizar sobre la corrupción existente en el país, darles seguimiento a las recomendaciones y estrechar los niveles de coordinación entre las instituciones de la sociedad civil que abordan la temática de la transparencia en la gestión pública.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones