Ver todas

PC denuncia corrupción es un cáncer que afecta a la sociedad

Santiago Sosa habló durante un panel con motivo primer aniversario del Centro de Asistencia Legal Anticorrupción de PC que ha recibido más de 800 denuncias en un año.

El Coordinador General de Participación Ciudadana, Santiago Sosa, denunció que la corrupción es como un cáncer que esta consumiendo a la sociedad dominicana por lo que hay que enfrentarlo.


Sosa habló durante un panel sobre “Corrupción Percepción o Realidad” en el que participaron los periodistas Nuria Piera y Juan Bolívar Díaz, el sociólogo Wilfredo Lozano y el economista Isidoro Santana, como parte de las actividades con motivo del primer aniversario del Centro de Asistencia Legal Anticorrupción ALAC Dominicana.


El coordinador general de PC denunció que “en la República Dominicana hay una alta percepción de que existe Corrupción en el Estado, precisamente por los escándalos de actos dolosos que se presentan en realidad”.


Santiago Sosa dijo que parte de estos casos son denunciados en programas de investigación como el de Nuria y El Informe con Alicia Ortega, así como en trabajos periodísticos en medios escritos.


La corrupción en República Dominicana se ha llevado 104 mil millones pesos del pueblo en los últimos 10 años según el propio director del Departamento de Persecución de la Corrupción Administrativa, Hotoniel Bonilla, lo que es muy lamentable, según Sosa.


Por esta razón desde Participación Ciudadana estamos haciendo aportes en la lucha contra la corrupción a través del Centro de Asistencia Legal Anticorrupción que ha recibido un total de 851 denuncias de corrupción en su primer año.


El Coordinador General de PC explicó que de las 851 denuncias, ochocientas (800) fueron recibidas a través del Centro de llamadas,  cuarenta y nueve (49) por el centro de operaciones y dos (2) por correo electrónico.

De conformidad a la clasificación precedentemente indicada se puede advertir  que las mayorías de las denuncias recibidas en el ALAC, no estaban relacionadas perse, a procesos irregulares o a corrupción, sino que versaban sobre temáticas concernientes a la incapacidad del Estado en dar respuesta a la ciudadanía sobre los servicios públicos, tales como reparación de calles, la construcción de acueductos, el acceso a servicios de salud, entre otros.


Estas denuncias fueron registradas y clasificadas como casos no vinculados a corrupción bajo la denominación de consultas ciudadanas y tramitadas bajo el procedimiento diseñado para tales fines, que consiste en brindar información a los usuarios y usuarias sobre las autoridades competentes para el abordaje de los referidos temas.  

 

En cuanto a los presuntos casos de corrupción la Unidad Operativa, realizó una depuración de los mismos, a través de la solicitud a los denunciantes de documentos o elementos de prueba que sirvan de sustentos a sus denuncias. 


La Unidad de Asistencia Legal previo al estudio de cada uno de los presuntos casos de corrupción, convocó al o los denunciantes a una reunión de trabajo con el propósito de orientarlos sobre las acciones a tomar frente a los casos denunciados.


De los casos manejados por la Unidad de Asistencia Legal, treinta (31) recibieron  orientación legal para la instrumentación de las denuncias; quince (15) están documentados parcialmente y se les solicitó a los usuarios el deposito de elementos de prueba para la sustentación legal de sus denuncias; tres (3) se encuentra con suficientes elementos de pruebas y las mismas están en proceso de verificación.


Presuntos Casos de Corrupción

      Orientación Legal

31

      Documentación parcial

15

      En proceso de verificación

3


El objeto de los presuntos casos de corrupción y el status de los mismos son los siguientes:

 

Objeto

No. De Casos

Status

Uso de los Recursos del Estado con fines electorales 

2

Documentación parcial.

Compra sin Licitación

1

Documentación parcial / en proceso de verificación.

Conflicto de Intereses

1

Documentación parcial.

Nepotismo

1

En proceso de verificación.

Utilización de fondos descontados a servidores públicos para fines distintos a lo contemplado en la Ley.

1

Documentación parcial.

Erogación de  los fondos públicos para fines clientelares y partidarios

4

Documentación parcial.

Prevaricación

1

Documentación parcial.

Incumplimiento de leyes

3

Documentación parcial/concluido (1)

Negativa al pago de prestaciones laborales a servidores públicos

2

Documentación parcial.

Inclusión en la boleta electoral candidato inhabilitados

1

Carente de fundamento.

Ausencia del Estado en problemas de la comunidad

2

No vinculado a corrupción/ orientación.

Para Solicitud de Información Pública

22

Orientación Legal / Concluido

Para la interposición de Recursos de Amparo

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones