Ver todas

Participación Ciudadana Exhorta a los Partidos Políticos a cumplir con la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública, Publicando la Identidad de los Contribuyentes, Origen y Destino de los Fondos y su Manejo.

Nuestros ejercicios de monitoreo y seguimiento al cumplimiento de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública, evidencian que ninguna de las organizaciones políticas están acatando los postulados y directrices que garantizan el cumplimiento de la referida norma.

Es por ello que Participación Ciudadana solicitó el viernes 14 de marzo, vía comunicaciones,  a las 24 organizaciones políticas que competirán en las elecciones de mayo próximo, como instancias obligadas y sujetas a la competencia de la Ley General de Libre acceso a la Información Pública, a que cumplan con la misma y que hagan de público conocimiento, toda la información referida a sus ingresos y gastos de campaña, contribuyendo con esto al  desarrollo y consolidación de nuestra democracia y al fortalecimiento del sistema de partidos políticos en la República Dominicana.

El articulo 4 de la referida ley expresa que será obligatorio para el Estado Dominicano y todas las instituciones que manejan fondos públicos, como es el caso de los partidos políticos, constituidos o en formación, que en cuyo caso la información  incluirá la identidad de los contribuyentes, origen y destino de los fondos de operación y manejo.

Por lo que, se le solicita a los partidos, que  transparenten sus ejecutorias y acciones en sus páginas electrónicas, de conformidad con el referido texto legal   y aquellos partidos que no tienen sitio web o que se encuentran deshabilitados, que encaminen acciones que garanticen la publicidad de sus actos.

Esperamos en el más breve plazo, empezar a registrar avances en la implementación de acciones y políticas que garanticen el acceso a las informaciones públicas que generan las  organizaciones políticas.

De nuestra parte continuaremos dando seguimiento a dicho proceso y estaremos midiendo y publicando los niveles de implementación y cumplimiento por parte de los partidos políticos, a través de nuestro Observatorio Ciudadano de Seguimiento a la Implementación de la Ley general de Libre Acceso a la Información Pública.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones