Ver todas

Participación Ciudadana y ONAP firman acuerdo de Cooperación

Participación Ciudadana y la Oficina Nacional de Administración y Personal (ONAP), firmaron un acuerdo de cooperación en el cual pretenden desplegar esfuerzos conjuntos para llevar a cabo Mesas de trabajo para la búsqueda de consenso en la implementación de la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa mediante el establecimiento de un espacio de intercambio y concertación que debata los temas relativos a los recursos humanos en la administración pública y los retos que enfrenta la sociedad dominicana para superar las dificultades por la que ha atravesado en este tema.

La firma del convenio fue hecha por el director de ONAP, Lic. Ramón Ventura Camejo y el Coordinador General de Participación Ciudadana, Alfonso Abreu Collado. En tanto que la lectura del acuerdo la hizo el Director Ejecutivo de PC, Javier Cabreja.

ACUERDO DE COOPERACIÓN ENTRE LA OFICINA NACIONAL DE
ADMINISTRACIÓN Y PERSONAL (ONAP) Y PARTICIPACION CIUDADANA

DE UNA PARTE: El movimiento cívico no partidista PARTICIPACION CIUDADANA, legalmente representado por su Coordinador General, señor Alfonso Abreu Collado, dominicano, mayor de edad, casado, economista, provisto de la Cédula  de Identidad y Electoral No.001-0750-6, con domicilio elegido en el local que ocupan las oficinas de la mencionada organización, en la calle Wenceslao Álvarez No. 8, Zona Universitaria, de esta ciudad; y

DE LA OTRA PARTE:La Oficina Nacional de  Administración y Personal (ONAP); representada por su Director, Lic. Ramón Ventura Camejo , casado, de profesión  politólogo, provisto de la Cédula de  Identidad  y Electoral No. 031-0115621-8,  con domicilio elegido en el local que ocupan las oficinas de la mencionada entidad  ONAP – Av. México esq. Leopoldo Navarro, Edificio de Oficinas Gubernamentales "Juan Pablo Duarte".

Considerando: Que dentro de las medidas de un sistema de prevención de la corrupción para que este cumpla con sus propósitos uno de los puntos a tomar en cuenta es la prevención institucional y dentro de esta la definición de un sistema idóneo de contratación y promoción de servidores públicos, que garantice la implementación de una real carrera administrativa.

Considerando:Que uno de los retos que enfrenta el Estado Dominicano es lograr la reducción de la nómina pública a niveles adecuados para garantizar una labor más eficiente que contribuya con la disminución del gasto corriente del Gobierno Central.

Considerando:  Que la administración Pública tiene que dar prioridad al fortalecimiento del sistema de contratación y permanencia de los servidores públicos, como un medio para superar el clientelismo y garantizar una burocracia estatal  que su primera fidelidad sea el estado.

Considerando: Que los distintos sectores que conforman la sociedad dominicana están conscientes de la importancia que reviste para el país la implementación de la ley 14-91 de Servicio Civil y Carrera administrativa .

Considerando: Que la aplicación de la Ley 14-91 de  Servicio Civil y Carrera Administrativa ha enfrentado múltiples barreras y que enla actualidadhay incorporados a la carrera trece mil cuatrocientos treinta y ocho (13,438 ) servidores públicos, y diez mil novecientos cuarenta y uno (10,941) del área docente.

Considerando:Que en cada cambio de gobierno el país se ve abocado a un proceso de cancelación de servidores públicos, incluyendo aquellos en los que el Estado ha realizado fuertes inversiones para su capacitación

Considerando:Que La Oficina Nacional de Administración y Personal (ONAP) es la entidad responsable de velar por la implementación del sistema de Servicio Civil y Carrera Administrativa .

Considerando:Que La Oficina Nacional de Administración y Personal (ONAP) tiene dentro de sus funciones presentar las recomendaciones que considere de lugar para garantizar la eficiencia de las entidades que forman parte de la administración pública.

Considerando: Que Participación Ciudadana desarrolla un programa dirigido a contribuir con la transparencia de la gestión pública y desde el mismo se ha definido como una de las prioridades de la lucha anti corrupción contar con un sistema idóneo de contratación de servidores de la administración pública .

Considerando: La Oficina Nacional de Administración y Personal (ONAPy Participación Ciudadana coinciden en los objetivos de lograr mayores niveles de transparencia en la administración pública y sobre todo garantizar la implementación de la Ley 14-91 de servicio Civil y Carrera Administrativa.

SE HA CONVENIDO Y PACTADO LO SIGUIENTE

Primero:  Objetivo.-  Que La Oficina Nacional de Administración y Personal (ONAP) y el Movimiento Cívico Participación Ciudadana acuerdan desplegar esfuerzos conjuntos para llevar a cabo Mesas de trabajo para la búsqueda de consenso para la implementación de la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa mediante el establecimiento de un espacio de intercambio y concertación que debata los temas relativos a los recursos humanos en la administración pública y los retos que enfrenta la sociedad dominicana para superar las dificultades por la que ha atravesado en este tema.

Segundo:  Definición de resultados.-  La Oficina Nacional de Administración y Personal (ONAP) y el Movimiento Cívico Participación Ciudadana se comprometen a  trabajar para establecer un pre diagnóstico de la situación de la aplicación de la Ley 14-91, y sobre todo establecer las estrategias a desarrollar para la búsqueda de herramientas técnicas y políticas que contribuyan con la superación de las debilidades que han impedido una correcta aplicación de la Ley.

Tercero:  Actividades.-  La ONAP y Participación Ciudadana se comprometen a preparar y desarrollar un calendario de actividades de acuerdo a la propuesta general de mesas de trabajo presentada por Participación Ciudadana, con el fin de cubrir la primera parte de este convenio al 30 de noviembre. Dicha propuesta es parte integra del presente convenio.

Para lograr los fines previstos, ONAP y Participación Ciudadana designarán un equipo técnico responsable de operativizar la presente propuesta; el cual podrá de común acuerdo promover y coordinar las acciones que considere de lugar para cumplir con los objetivos previstos por ambas entidades.

Cuarto:  Financiamiento.-  ONAP yParticipación Ciudadana se comprometen a colaborar con el financiamiento para las actividades cubiertas por este convenio de acuerdo a la disponibilidad en sus respectivos presupuestos.

Quinto:  Vigencia del acuerdo.-  El presente acuerdo entrará en vigencia a partir de su firma y tendrá una duración de tres meses; pudiendo el mismo ser renovado a partir del interés expreso de ambas partes. Podrá darse por terminado a instancia de una de las partes por medio de un documento escrito que justifique la acción.

POR LA OFICINA NACIONAL DE ADMINISTRACION Y PERSONAL (ONAP)

POR PARTICIPACION CIUDADANA

Lic. Ramón Ventura Camejo
Director

Lic. Alfonso Abreu Collado
Coordinador General

 Testigos

Lic. Marcos Villaman

Sra.  Elena Villeya de Paliza

Sr. Rafael Abreu

Lic. Danilo Medina


Palabras del Coordinador General (Alfonso Abreu Collado)
En ocasión de la firma del Acuerdo de Cooperación entre ONAP y PC

La nómina pública de nuestro país no guarda ninguna relación con el tamaño y la cantidad de instituciones públicas que serían suficientes para manejar con eficiencia el Estado Dominicano.

La práctica clientelista de buscarle colocación a los militantes, miembros y simpatizantes de cada partido que llega al poder, ha creado una costosa e ineficiente burocracia, en la cual se está invirtiendo actualmente la tercera parte de los ingresos ordinarios del gobierno.

Sin olvidar que, a ese costo hay que añadirle los enormes recursos gastados en la preparación de técnicos y funcionarios medios que luego son cancelados con cada cambio de partido en la administración gubernamental.

Cuestión que se repite tanto en el Gobierno Central, como en las instituciones descentralizadas, el Poder Legislativo y en los Ayuntamientos del país.

Esa situación ha ocasionado que la ley 14-91 de Servicio Civil y Carrera Administrativa, con trece años de promulgada, no haya podido ejecutarse a plenitud, pues a la fecha menos del 5% de los servidores públicos ha sido incorporado a la carrera.

La aplicación plena de la ley 14-91, significaría una selección en base a meritos profesionales, así como garantía de permanencia en funciones después de una adecuada especialización.

Empero, en las actuales circunstancias, la aplicación de esta ley requerirá, eventualmente, una depuración previa de la nómina pública, para suprimir cargos excesivos e incluso instituciones completas que no tienen razón de existir porque sus funciones son ejercidas por otras de similar naturaleza.

Precisamente el acuerdo que estamos firmando con la Oficina Nacional de Administración y Personal (ONAP), como organismo responsable de ejecutar las disposiciones de la ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa, tiene como propósito crear un espacio de concertación y debate en torno a la mejor manera de superar los obstáculos que han impedido la aplicación de la ley 14-91.

Agradecemos al Director de ONAP señor Ramón Ventura Camejo que haya acogido esta iniciativa y esperamos que este trabajo conjunto entre PC y la ONAP redundará en efectivas directrices para abordar el tema del Servicio Civil y la Carrera Administrativa.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones