Ver todas

Primer Informe de Monitoreo Legislativo

DECLARACION DE PRENSA

El movimiento cívico Participación Ciudadana, pone a disposición de toda la opinión pública nacional el primer informe de monitoreo legislativo, elaborado en el marco del proyecto Congreso Nacional y Ciudadanía, y que comprende el trabajo desarrollado por los Plenos del Senado y de la Cámara de Diputados durante los primeros noventa (90) días de la Segunda Legislatura Ordinaria del año 2005. En relación con la labor desarrollada por el Congreso en este período, Participación Ciudadana emite las siguientes consideraciones:

1.Valoramos positivamente la aprobación durante este período por el Congreso Nacional de la ley de Protección a los Derechos del Consumidor y del Usuario, que esperamos juegue un papel fundamental en la preservación de las garantías que debe disfrutar la ciudadanía al momento de comprar un producto o servicio en el mercado nacional. En otro sentido, nos llama a preocupación la nueva Ley de Casinos y Juegos de Azar, que podría constituirse en un estímulo para la promoción de los vicios en la juventud dominicana, y que ha sido recurrida en inconstitucionalidad por ante la Suprema Corte de Justicia.

2.Una normativa aprobada por las Cámaras Legislativas y que representa un gran reto para la Nación dominicana, es el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana; en atención a los ajustes que requerirán las fuerzas productivas del país para poder desempeñarse en términos competitivos en este nuevo escenario de comercio y las readecuaciones a que se ha visto abocado el Estado dominicano en materia de recaudación tributaria.

3.Durante la presente legislatura el Congreso Nacional ha iniciado el debate de un conjunto de proyectos leyes que revisten una muy particular importancia para el desarrollo del país, a las cuales estamos dando atento seguimiento. Dentro de estos proyectos están el de ley de partidos y agrupaciones políticos, la ley general de participación, la ley de compras y contrataciones de bienes, obras y servicios del Estado; la ley de planificación e inversión pública, entre otras.

4.Participación Ciudadanamanifiesta su preocupación por la gran cantidad de proyectos de leyes de pensiones que están siendo conocidos y aprobados por las Cámaras Legislativas. En apenas noventa (90) días el Senado conoció de doscientos cuarenta y seis (246) proyectos de este tipo, mientras la Cámara de Diputados conoció cuarenta y tres (43). Muchas de estas pensiones no responden a un justo reconocimiento de ciudadanos y ciudadanas que hayan prestado servicios eminentes al país y se encuentren en estado de necesidad, sino que se inscriben en las prácticas clientelares que lamentablemente caracterizan al sistema político dominicano. Estas pensiones implican además cuantiosas erogaciones mensuales a cargo de los fondos públicos.

5.Del mismo modo, expresamos nuestro rechazo a los continuos cambios territoriales que están siendo conocidos por el Congreso Nacional. En este período la Cámara de Diputados conoció  cuarenta y tres (43) proyectos de leyes de este tipo mientras el Senado conoció de cuarenta y uno (41). Estos proyectos implican elevación de categorías a parajes, secciones y municipios; creación de municipios y provincias, traspasos de territorios de una demarcación política a otra, así como cambios de nombres. Entendemos que antes de continuar con el trámite de estos proyectos es necesario que el Congreso se aboque a la discusión y aprobación del proyecto de Ley Orgánica Municipal, normativa en la que se establecen claramente cuáles son los requisitos necesarios para que un territorio pueda ser elevado a distrito municipal o municipio, y donde además se crean incentivos para evitar la continua fragmentación del territorio nacional.

6.En otro sentido, aunque continua siendo marginal la labor de fiscalización que desarrolla nuestro Congreso Nacional respecto de otros poderes del Estado, hay que destacar que en este período la Cámara de Diputados aprobó varias resoluciones de fiscalización, entre ellas: una que ordena la investigación de impuestos en una Secretaría de Estado y otra que ordena la comparecencia de varios Secretarios de Estado. También la Comisión Bicameral de Reforma y Modernización del Congreso ha comenzado a discutir la propuesta de ley de Fiscalización, en cuyo debate ha participado nuestra organización. Asimismo, tanto el Senado como la Cámara de Diputados, aprobaron numerosas resoluciones en cumplimiento de su función de representación; solicitando la solución de diversos problemas nacionales o expresando su reconocimiento a diferentes instituciones y personalidades del país.

Al analizar de cuáles poderes del Estado ha partido la iniciativa legislativa en los proyectos de leyes conocidos durante este período, hemos verificado que la inmensa mayoría de estos proyectos son generados en el propio Congreso Nacional. Los proyectos sometidos por el Poder Ejecutivo, que en otras épocas eran los que dominaban la agenda legislativa, representan menos del 10% de los proyectos conocidos por la Cámara de Diputados y alrededor del 20% de los conocidos por el Senado.  Es mínima la iniciativa legislativa desarrollada por la Suprema Corte de Justicia o la Junta Central Electoral.

Finalmente, y en cuanto a la organización del proceso legislativo, se aprecia que el Senado de la República continúa implementando la Agenda Legislativa Priorizada, lo cual le permite ir avanzando en el conocimiento de los proyectos previamente definidos como estratégicos,  mientras que la Cámara de Diputados no aplica este sistema, a pesar de que está previsto en su Reglamento Interno. Asimismo, hemos comprobado que la Cámara de Diputados utiliza en exceso la declaratoria de leyes de urgencia y la convocatoria a sesiones extraordinarias,  utilizando estas sesiones para la aprobación de asuntos que no revisten en verdad un carácter excepcional, lo cual distorsiona profundamente el propósito para el cual la Constitución de la República prevé estos mecanismos.

Todos los datos contenidos en el primer informe de monitoreo legislativo y una información más detallada sobre la actividad del Congreso Nacional durante este primer período de la legislatura en curso, pueden ser revisados directamente en la página del proyecto Congreso Nacional y Ciudadanía, que es la siguiente:  http://www.pciudadana.com/congresonacional.html .

El movimiento cívico Participación Ciudadana continuará dando un seguimiento continuo a las actividades del Congreso Nacional en lo que resta de la presente legislatura, esperando poder rendir un informe final al término de la misma, que incluya además de los datos relativos al funcionamiento del Pleno del organismo, un balance ponderado del trabajo de las Comisiones Legislativas, los Bloques Partidarios y de cada uno de los legisladores y legisladoras en particular.

Ver Gráficas Informe Monitoreo…

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones