Ver todas

PC lanza campaña por una Gestión Pública Transparente

Transparencia, honradez, honestidad, respeto, institucionalidad, justicia
Servidor público
Es lo que nos gustaría que digan de ti

Participación Ciudadana presentó la Campaña por una Gestión Pública Transparente, que incluye la difusión masiva de mensajes por diversos medios de comunicación para crear conciencia de la necesidad de un manejo honesto de los recursos del Estado.

La campaña está dirigida fundamentalmente a los nuevos funcionarios públicos y busca que tanto ellos, como el personal bajo su responsabilidad, guíen su práctica sobre la base de valores éticos como el trabajo, honestidad y la transparencia.

El acto de presentación de la campaña, estuvo a cargo de Isidoro Santana, Miembro del Consejo Nacional; Javier Cabreja, Director Ejecutivo; Fausto Rosario Adames, coorinador de la Comisión de Comunicación, miembros del Consejo Nacional, Juan Bolívar Díaz, Samuel Encarnación, Vilma Arbaje y Comisión de Transparencia de PC, Miriam Díaz Santana y Cándido Simón, quienes entregaron los elementos simbólicos a los funcionarios presentes en la actividad.

En su discurso Santana precisó  que está campaña es una experiencia que da continuidad a la desarrollada anteriormente titulada Tiempo de Actuar: la Corrupción es un problema de todos; así como la publicación 20 años de Impunidad: investigación de casos de corrupción en la justicia dominicana y la investigación leyes, proyectos de leyes y decretos anticorrupción  1996-2003: semejanzas, diferencias  y contradicciones, entre otras acciones.

Agregó que la misma sale en un momento en donde la sociedad se siente abatida por una crisis económica que es consecuencia directa de la corrupción; es por ello que la institución decidió concentrar gran parte de los esfuerzos en promover iniciativas como esta campaña u otras acciones ciudadana ya que son muchos los retos de la sociedad dominicana en los años venideros  para lograr un nivel razonable de transparencia de la gestión públca.

Precisó que ahora “iniciamos la campaña por una gestión pública transparente: pero mas que con una campaña, PC seguirá estando ahí, observando, muy atento y aplaudiendo lo que entiende que está bien hecho, pero denunciando lo mal hecho, y en mejor espíritu de colaboración con los que están dispuestos a afrontar con rectitud  sus responsabilidades públicas.”

De su lado Javier Cabreja planteó que mientras exista un Estado estructuralmente corrupto como el dominicano no será posible satisfacer las esperanzas de los ciudadanos sobre mejor servicios de salud, educación y seguridad ciudadana.

Agregó que “nuestro país se encuentra en medio de una profunda crisis económica y social que mantiene al borde de la desesperación a una parte importante de la población y amenaza la gobernabilidad democrática”.

Agregó que  para salir de esta crisis no es suficiente la aplicación de reformas o de acuerdos con FMI, el Estado debe dar muestra de que está dispuesto a ir más allá. Sólo es posible superar esta delicada situación nacional, si al tiempo en que se impulsan reformas económicas , se promueve la eficiencia, la racionalidad, la transparencia y el ejercicio ético en la administración  pública.

Expuso Cabreja que en el país no sólo existen funcionarios públicos deshonestos, sino que también desde el sector privado se corrompe en búsqueda de beneficios particulares.

Dijo que el gobierno debe comprometerse a que se cumpla la ley que obliga a los funcionarios públicos a presentar su declaración jurada de bienes y a promover la aplicación de la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa.

Plantean la necesidad de mejorar los niveles de eficiencia en la administración pública.

"Nuestro país se encuentra en medio de una profunda crisis económica y social que mantiene al borde de la desesperación a una parte importante de la población y amenaza la gobernabilidad democrática", reiteró  Cabreja.

DIGAN DE TI

El primer elemento de la campaña es una tarjeta de felicitación la cual fue enviada a los funcionarios designados el pasado 16 de agosto, con la inscripción "Es lo que queremos digan de ti: Ahora está en usted realizar una gestión memorable. Recuerde que ha llegado aquí para servir al pueblo. Usted puede ser un funcionario público honesto".

También forma parte de la campaña  un  afiche dedicado al Servidor público con un sello que  dice Ejemplo de Honradez. Es lo que nos gustaría que digan de ti. Y al final la frase: Desde tu puesto ayúdanos a cambiar el país. Por una administración pública transparente.

Asimismo fue presento un spot que exhorta a los servidores público hacer una gestión memorable, respetando la institucionalidad, la honradez y que sea transparente.

DECÁLOGO

Participación Ciudadana también presentó una propuesta de decálogo del servidor público "Ejemplo de Honradez", en interés de servir de referencia como parte de los compromisos éticos que deben asumir ante la sociedad dominicana.

Al acto asistieron representantes de los diversos sectores del país, incluyendo al procurador general Francisco Domínguez Brito; el fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández;  el director del Departamento de Prevención de la Corrupción, Octavio Líster; el embajador de Cánada, Adam Blackwell; los secretarios de Agricultura, Amílcar Romero, de la Mujer, Gladdys Gutiérrez. Además, el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez; el senador de Valverde, César Matías; el director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CASAD), Richard Martínez; Marcos Villamán, Director de CONARE; Rubén Peña, Director Oficina Nacional de Presupuesto; Yudelka de la Rosa, Diputada por el Distrito Nacional; Francisco Pascual, Subsecretario de Educación; Alejandro Moscoso Segarra, Comisionado Para la Reforma y Modernización de la Justicia y  el vocero de la Policía, general Simón Díaz, entre otros representantes del gobierno.

"Desde tu puesto ayúdanos a cambiar el país"

Ver Decálogo del Servidor Público…

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones