Ver todas

Participación Ciudadana y FINJUS realizan panel sobre Democracia, Reforma Electoral e Institucionalidad

Santo Domingo, República Dominicana. El movimiento cívico Participación Ciudadana y la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), realizaron el panel “Democracia, Reforma Electoral e Institucionalidad -Avances y Desafíos-”, que tuvo como objetivo socializar con diversos actores, una visión general de la situación de la democracia en América Latina al día de hoy y compartir reflexiones, estudios y propuestas en torno a las reformas electorales y el fortalecimiento democrático e institucional.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Leidy Blanco García, coordinadora general de Participación Ciudadana, quien señaló que la falta de regulaciones verdaderamente preventivas y sancionadoras, la poca voluntad política y la apatía ciudadana, han generado los incentivos suficientes para que los partidos políticos se mantengan enfocados solo en sus intereses electorales, arraigándose aún más el sistema clientelar.

“Desde Participación Ciudadana estamos comprometidos con la consolidación de la democracia desde una perspectiva seria, nutrir el ejercicio de una cultura política de integridad, que profundice en temas como la equidad, transparencia, justicia social, y exponer desde una ventana crítica- constructiva las debilidades del sistema político- electoral”, enfatizó Leidy Blanco García.

Por su parte, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Andrés Jáquez, señaló que, en la propuesta de reforma electoral se propone la tipificación de la violencia política de género hacia las mujeres, que está articulada en aspectos culturales, en los ámbitos políticos y en las esferas públicas y privadas.

“Colocando a las mujeres políticas en niveles de subordinación, intimidación y violencia, menoscabando su ejercicio político”, precisó Andrés Jáquez.

Los enfoques abordados en el panel dieron diversas miradas, desde nuevos compromisos, enfoques teóricos e imaginarios sociales que brindan esperanzas, señaló el movimiento cívico en nota de prensa.

Se debe apostar a una renovada institucionalidad pública con base en derechos que garanticen y efectivicen la igualdad y equidad en la participación política, la institucionalidad electoral y la transparencia y rendición de cuentas de los partidos políticos, precisó Participación Ciudadana.

El panel contó, además, con las intervenciones de Fortunato Mallimaci, profesor de la carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires, quien expuso sobre la ampliación de derechos para fortalecer las democracias; Josefina Arvelo, integrante de la Comisión de Análisis Político de Participación Ciudadana presentó los resultados de la observación del proceso electoral 2020.

Por su parte, Andrea Rosario, coordinadora de Programas en la Fundación Internacional para los Sistemas Electorales (IFES) presentó el informe de la consultoría en la revisión postelectoral, acceso electoral, análisis comparativos y el desarrollo del plan estratégico 2020-2024 de la JCE y Octael Nieto Vásquez, consultor en Prevención de Delitos Electorales y Observación Electoral, realizó una ponencia sobre “ Poder Económico y Elecciones: Como Influyen los grupos del Crimen Organizado en las Campañas Políticas”.

Este panel se desarrolla dentro del cierre del componente “Participación cívica durante el proceso electoral de la República Dominicana”, del proyecto Acción de la Sociedad Civil por la Seguridad y la Justicia, auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID-.

En el evento asistieron miembros titulares de la Cámara de Cuentas, Suprema Corte de Justicia, Junta Central Electoral, Tribunal Superior Electoral, Defensoría del Pueblo, Partidos Políticos, funcionarios gubernamentales, Embajadas, Organismos Internacionales y organizaciones de la sociedad civil.

30 de septiembre del 2021

Panel: youtu.be/9urDneL7Y7I

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones