Ver todas

Participación Ciudadana objeta candidatura Defensoría del pueblo

Participación Ciudadana felicitó a la Comisión Especial para la Defensoría del Pueblo de la Cámara de Diputados, por la organización y el impulso de los trabajos de preselección realizados, al tiempo de objetar la candidatura de la Dra. Zoila Martínez de Medina, quien no podría asumir responsabilidades de Defensora del Pueblo, Adjunta o Suplente, pues esto se constituiría en una violación de la ley No. 19-01, en sus artículos No. 1 y11.

De acuerdo a la Ley, en los artículos 1 y 11  el Defensor del Pueblo debe ser una persona que no esté vinculada a ninguna organización política partidaria y la Dra.  Martínez Medina es miembro activo e integrante de la Comisión Ejecutiva del Partido Reformista Social Cristiano –PRSC- condición que la inhabilita para asumir funciones relacionadas con la Defensoría del Pueblo.

El movimiento cívico reitera que mantener la candidatura de una reconocida figura político-partidaria, afectaría la credibilidad y confianza de esta nueva institución que tiene como objetivo fundamental, el salvaguardar los derechos personales y colectivos de los dominicanos y las dominicanas en su relación con el Estado y/o con entidades  prestadoras de servicios públicos.

En una carta enviada a la Dra. Licelott Marte de Barrios, Presidenta de la Comisión, el movimiento cívico valoró como positivo la publicación del listado y fotografías de los 42  candidatos preseleccionados, al tiempo de solicitar la ampliación del plazo para dar respuesta a las objeciones de los candidatos/ as, ya que el fijado por la Comisión coincidió con  la Semana Mayor,  lo que limitó la participación de las organizaciones y personas.

La Comisión hizo la solicitud a la sociedad de que en un plazo de 10 días -a partir de la fecha de publicación, viernes 2 de abril 2003- presente  por escrito cualquier objeción a los concursantes a la Defensoría del Pueblo.

Asimismo Participación Ciudadana  recomendó a la Comisión Especial de la Defensoría del Pueblo  estudiar la posibilidad de publicar nueva vez, y en un número mayor de medios de comunicación escrito, el listado de candidatos preseleccionados para dar mayor difusión a esta nueva etapa del proceso.

En nota de prensa Participación Ciudadana, explicó que la acción desarrollada por esta Comisión de Defensoría del Pueblo es un paso importante hacia la transparencia de procesos que como estos deben mantenerse en beneficio de la credibilidad y su aceptación.

Finalmente Participación Ciudadana reitera su apoyo a las candidaturas presentadas por esta institución  y preseleccionadas, el Dr. Luis Scheker Ortiz y la Licda. Iraima Capriles.

Asimismo respaldó a otros candidatos que tienen una trayectoria social reconocida por esta organización  y que se entiende reúnen las condiciones para asumir las funciones relacionadas con la Defensoría del Pueblo. Estas personas son: Roxanna Reyes Acosta, Rosalía Sosa, Samir R. Chami Isa, José Ceballos, Dorina López  y Bernardo Matías

“Esta institución está confiada en los esfuerzos que realiza la Comisión Especial de la Defensoría del Pueblo por  lograr una selección transparente y apartidista de los funcionarios de esta importante institución, la cual deberá contribuir con la consolidación del estado de derecho en nuestro país”, dijo.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones