Ver todas

Participación Ciudadana entrega anteproyecto de ley en Cámara de Diputados

Participación Ciudadana y otras organizaciones de la sociedad civil entregaron este miércoles a la Cámara de Diputados el "Anteproyecto de Ley de Participación" a través del cual se busca fortalecer el marco legal para garantizar una mayor participación de los ciudadanos en las decisiones del Estado.

El Anteproyecto fue entregado al presidente de la Cámara Baja, Julio Cesar Valentín, por una comisión encabezada por Samir Chami Isa, coordinador general de Participación Ciudadana; Norma Méndez, directora del Proyecto de Promoción de Mujeres del Sur; Sergia Galván, directora ejecutiva del Colectiva Mujer y Salud; Fernando López, presidente del Centro de Educación y Acciones Ecuménica; Román Batista, director de Ciudad Alternativa, así como otros representantes de las organizaciones que participaron en la elaboración del mismo. Durante el encuentro Valentín destacó la importancia de este Anteproyecto y se comprometió a estudiarlo y apoyarlo.

Samir Chami Isa, coordinador general, explicó que "el Anteproyecto de Ley de Participación tiene por objeto establecer las normas y garantías para el ejercicio efectivo del derecho de participación por parte de ciudadanos, ciudadanas y organizaciones de la sociedad civil en la toma de decisiones, ejecución, control, seguimiento y evaluación de las políticas públicas, de los recursos y los órganos estatales".

Con este Anteproyecto Las Organizaciones de la Sociedad Civil buscan contribuir a la ampliación de las prácticas y medidas democráticas para lograr una gestión pública más eficiente y transparente.

El Coordinador General de Participación Ciudadana dijo que este Anteproyecto de Ley recoge diferentes mecanismos de participación establecidos en otras leyes, muchas de las cuales fueron reagrupadas y organizadas con coherencia. Entre los mecanismos de participación que propone dicho Anteproyecto se encuentran el referéndum, la consulta popular, vistas públicas, participación en la labor legislativa, audiencias públicas y otros.

Samir Chami Isa indicó que muchos de estos mecanismos de participación están contenidos en la constitución de la República y la nueva reforma plantea la creación de una ley al respecto.

La Propuesta Legislativa también propone la creación de un Sistema Nacional de Participación, que estará conformado por representantes a nivel nacional, regional, provincial y local que trabajarán en coordinación para la supervisión de las labores del Estado.

Este anteproyecto fue ampliamente consensuado en la mesa de Sistemas Políticos y Electoral durante la cumbre de las Fuerzas Vivas de la Nación, en donde se propuso la creación de un sistema de control ciudadano para que la sociedad sea un ente activo en el esfuerzo de lograr el cumplimiento de las leyes, y se dispuso promover la aprobación del proyecto de Ley de Participación

Este Anteproyecto fue readecuado, luego de haber sido sometido al Congreso en el 2007, aprobado en la Cámara de Diputados, pero perimió en el Senado.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones