Ver todas

Participación Ciudadana presenta diagnóstico sobre percepción de violencia y delincuencia

Santo Domingo, República Dominicana. El movimiento cívico no partidista y capítulo dominicano de Transparencia Internacional, Participación Ciudadana, presentó este martes los principales resultados del diagnóstico sobre percepción de violencia y delincuencia. Este estudio, dirigido a integrantes de la Red Ciudadana por la Seguridad y la Justicia y de sus organizaciones aliadas, analiza la percepción de seguridad y violencia, la victimización y la efectividad de los canales de denuncia; así como los efectos de la inseguridad y la violencia sobre las actitudes y estilos de vida de la población encuestada. 

Al consultar sobre los principales problemas del país, el 78.7% reportan la delincuencia como uno de los principales males, seguido del desempleo 73.96%, la corrupción 70.41%, la crisis de valores 65.09% y la violencia 61.54%, señala el estudio. 

La directora ejecutiva de Participación Ciudadana, Fátima Lorenzo, puntualizó que la violencia y la delincuencia cobran un alto costo a nivel de la economía, en lo social, político, y afectan derechos fundamentales como el de vivir en paz, afectando el libre tránsito y la estabilidad emocional en general. 

“Para que haya una política de seguridad ciudadana cercana y conteste con procesos democráticos hay que elevar los procesos preventivos y atacar los factores estructurales que han sido identificados. Una reforma policial que ponga este órgano al servicio de la población en condiciones de dignidad, plan de desarme, lucha contra las drogas y el narcotráfico, programas que creen oportunidades de desarrollo y empleo para los jóvenes y una perspectiva integral son algunos de los pasos fundamentales que hay que impulsar”, señaló Lorenzo.            

La percepción de seguridad, y cómo se experimenta la violencia, resulta importante para comprender el uso del espacio público. De los encuestados, 8 de cada 10 personas, reportan que vivir actualmente en su municipio es inseguro. Esta percepción de inseguridad es mayor en mujeres que en hombres. Estos datos según presenta el estudio evidencian la necesidad de impulsar políticas de seguridad ciudadana que tomen en cuenta las experiencias diferenciadas de hombres y mujeres en el espacio público. 

 “La delincuencia continúa estando presente en el imaginario social de los-as dominicanos-as como una de las principales preocupaciones. Las políticas públicas de seguridad ciudadana han obviado en sus abordajes la estricta vinculación con lo local. Estos resultados resultan esenciales para orientar el diálogo y la concertación con actores locales vinculados con la respuesta y atención a la criminalidad y la inseguridad, y transitar hacia un abordaje integral y de derechos”, precisó el movimiento cívico. 

Con respecto a la sensación de miedo en el municipio, 94.68% de los-as encuestados-as reportan en alguna media sentir miedo a la delincuencia y el crimen en sus municipios. Estos reportan sentir un poco de miedo 33.14%, algo de miedo 30.18% o mucho miedo 31.36% respectivamente. Sólo el 5.33% manifestó no sentir nada de miedo. 

Los resultados de este estudio también evidencian cómo producto de la inseguridad, violencia y delincuencia se han transformado los estilos de vida de los-as encuestados-as. Por temor a la delincuencia, 59.17% reporta haber dejado de salir de casa de noche, 50.3% ha decidido dejar de usar algunas vestimentas y joyas, y 39.05% ha abandonado participar en actividades de diversión. 

Asimismo, para evitar robos a la vivienda, se reporta con mayor frecuencia en el grupo participante, estrategias como poner verjas de hierro (69.23%), reforzar seguridad de puertas y ventanas (58.58%) y tener perros (49.11%). 

Aunque la confianza de la ciudadanía es dinámica, y está determinada a partir de su relación con el Estado y el acceso a derechos, y en esta particular, mediada por las experiencias de inseguridad y delincuencia. Como ha sido tendencia en las últimas encuestas de cultura política, por un lado, los-as encuestados-as reportan altos niveles de desconfianza con los partidos políticos (67.46%), el Congreso Nacional (48.52%) y el Ayuntamiento Local (46.15%). Estos datos enmarcan un llamado de atención al problema de la confianza ciudadana en las instituciones tradicionales de la democracia, producto de la crisis de representatividad y legitimidad política. 

Por otro lado, más de la mitad de los consultados expresan alta desconfianza con la Policía Nacional (55.62%), esto representa una alerta importante a la institución principal para proteger a la ciudadanía de las violaciones de su seguridad. Esto evidencia en que la razón principal por las que las víctimas de algún acto delictivo, no presentaron sus denuncias, se debe a que entienden que no sirve de nada (66.64 %). 

 

Sobre el diagnóstico 

Este documento comprende los resultados principales del diagnóstico sobre percepción de violencia y delincuencia para Participación Ciudadana y la Red Ciudadana por la Seguridad y la Justicia durante el mes de febrero de 2022. Ha sido realizado por los sociólogos e investigadores sociales, Ángel Serafín Cuello P. y Adria Yelina De la Cruz, y refleja las opiniones de actores miembros y vinculados a la red en las localidades del Distrito Nacional, Santiago, Higüey, La Romana, Sosúa, San Pedro de Macorís, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, Boca Chica, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste y Santiago Oeste (Cienfuegos). Por su naturaleza descriptiva y exploratoria, los resultados muestran exclusivamente la percepción de este grupo específico.   

Martes 1ro de marzo del 2022 

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones