Ver todas

Para las elecciones congresionales y municipales: PARTICIPACIÓN CIUDADANA PRESENTO CAMPAÑA

“Los dominicanos merecemos una democracia limpia y transparente” “Súmate a vigilantes de la Democracia… porque la democracia te necesita”

Con el Lema, “Súmate a vigilantes de la Democracia… porque la democracia te necesita”,el movimiento cívicoParticipación Ciudadana lanzó ante la opinión pública nacional su campaña para la observación de las elecciones congresionales y municipales del próximo 16 de mayo.

Se trata de una campaña reformadora que incentiva a la ciudadanía a participar en el proceso electoral y entienda que participando en el proceso defiende la democracia.

Asimismo, esta campaña promueve la celebración de unas elecciones limpias y transparentes, por lo que incentiva a la ciudadanía a que se haga vigilante de este proceso porque “Los dominicanos merecemos una democracia limpia y transparente”

La campaña que está dirigida a la ciudadanía en sentido general,  sedesarrolló en un tono alegre, directo y sencillo utilizando los siguientes elementos:

Yo Vigilio…Los dominicanos merecemos… y Participando ganamos todos.

Las palabras iniciales de la actividad fueron pronunciadas por, Paulo Herrera Maluf, coordinador General de Participación Ciudadana,  quien resaltó que una vez mas PC presta su colaboración con motivo de las elecciones congresionales y municipales, para orientar a la población para que se haga vigilante del proceso, a fin del que el país disfrute de unas elecciones limpias y transparente.

En tanto que las palabras de motivación de la campaña la hizo el director ejecutivo, Javier Cabreja, quien explicó en detalle el por qué de esta campaña, la cual está integrada por un spot de TV, una cuña para la radio, afiches y anuncios para la prensa escrita.

Tras concluir con esta motivación y  explicar el contenido de la campaña, Cabreja finalizó el acto de lanzamiento de la campaña observación electoral 2006 con unas reflexiones de motivación y valoración de la iniciativa de PC.

La parte creativa de la campaña la hizo KLProducciones y Mabalo Boutique Creativa.

PAULO HERRERA MALUF

Discurso del Coordinador General de PC, Paulo Herrera Maluf, durante el Lanzamiento de la Campaña para la Observación de las Elecciones Congresuales y Municipales del 2006.

Muy buenas noches representantes de la Junta Central Electoral;
Buenas noches Representantes de los partidos políticos;
Buenas noches miembros de la prensa que nos acompañan;
Buenas noches representantes de las organizaciones de la sociedad civil.

Señoras y Señores:

Mucho me complace que ustedes nos acompañen participando con nosotros en este acto de lanzamiento en el que presentamos nuestra campaña para la observación de las elecciones congresuales y municipales del próximo 16 de mayo.

El desarrollo de unas elecciones limpias y transparentes es fundamental para el sistema político,  sus instituciones y la calidad de vida democrática que requiere la ciudadanía, para lo cual se necesita del concurso y el trabajo conjunto de todas las personas preocupadas y comprometidas con el país. La construcción de la democracia es el resultado de la integración de los ciudadanos y ciudadanas, como entes activos del proceso político, junto a los partidos y a las demás instituciones responsables del sistema electoral.

Desde el año 1996 Participación Ciudadana ha desarrollado una intensa actividad de observación de las elecciones nacionales, aspirando a que tengamos cada vez procesos que gocen de una mayor confianza de la ciudadanía. Aunque la primera experiencia de observación electoral se limitó a la jornada de votación y a la implementación del conteo rápido, en los procesos sucesivos se fue ampliando el ámbito de observación electoral de manera que dedicamos nuestra atención a las demás fases del proceso. En los procesos electorales sucesivos comenzamos a observar las elecciones primarias que desarrollan los partidos políticos para la escogencia de sus candidatos, implementamos un monitoreo a los gastos en publicidad del Estado y los partidos políticos, acompañamos a la Junta Central Electoral en las actividades de educación electoral, motivación del voto e integración de los colegios electorales, impulsamos el cumplimiento del Código de Etica en la campaña electoral por parte de los partidos políticos, entre otras actividades no menos importantes.

Las actividades de observación que hemos desarrollado en estos años no se han limitado pues a la jornada electoral, sino que han comprendido todo el proceso político que culmina en las elecciones, pero comienza desde meses antes, cuando los partidos políticos, la Junta Central Electoral y todo el país; comienzan a prepararse para la cita de mayo. En este proceso, hemos contado con la activa integración de cientos de organizaciones sociales y de personas de los diferentes niveles sociales y culturales, que con su entusiasmo y trabajo voluntario, integran la Red Nacional de Observadores y se constituyen en fieles guardianes del voto popular.

Hoy, frente a las elecciones congresuales y municipales del próximo 16 de mayo, volvemos a observar; y lo hacemos sobre la base de la experiencia acumulada, pero también incorporando nuevos elementos que puedan contribuir más propiamente con la naturaleza específica de este proceso electoral. Hasta el momento hemos desarrollado una intensa labor en la fase que denominamos pre-electoral: se dio seguimiento al proceso de selección interna desarrollado por los partidos políticos, de manera particular se observó el plan piloto de votación electrónica que realizó el PLD; se han monitoreado los gastos de propaganda y publicidad desde el mes de octubre del año 2005, se ha dado seguimiento al cumplimiento del calendario electoral, y se le ha prestado una atención especial al proceso de reestructuración de las distintas Juntas Electorales en todo el país.

Deseamos destacar que en este período hemos desarrollado 100 Encuentros con los candidatos y candidatas en 10 provincias del país y con la asistencia de más de 500 organizaciones sociales. En estos eventos las personas postuladas por los partidos políticos han presentado a las comunidades sus diferentes propuestas en materia legislativa y municipal, y del mismo modo, han escuchado un pliego de peticiones por parte de la ciudadanía, que en cada caso ha identificado cuáles son sus necesidades fundamentales.   En Participación Ciudadana nos hemos integrado con entusiasmo al proyecto que está desarrollando la Coalición por la Transparencia y la Institucionalidad, por iniciativa del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), y que consiste en estimular el conocimiento de los candidatos y candidatas por parte de los electores, a través de la página de Internet www.conocer.com.do  En lo que resta de la campaña electoral, Participación Ciudadana va a desarrollar ingentes esfuerzos promoviendo el Código de Etica Electoral entre los partidos políticos y sus candidatos, a fin de que la gente pueda disfrutar de una competencia electoral civilizada, respetuosa, transparente y propositiva.

El día de la jornada de votación vamos a movilizar en todo el país tres (3) mil voluntarios que estarán ubicados en diferentes colegios electorales y centros de votación, pero que también desarrollarán una observación itinerante en diferentes municipios y provincias del país. Estos voluntarios estarán suficientemente capacitados para detectar cualquier anomalía que se presente en el proceso electoral, tomar nota de ella y apoderar de inmediato a las autoridades competentes. Quisiera anunciar que para este proceso electoral vamos a implementar el sistema de conteo rápido para las votaciones desarrolladas en el Distrito Nacional y Santiago, lo cual nos permitirá estimar con un alto grado de fiabilidad quienes resultaron ganadores a los puestos de senador y síndico en esas demarcaciones, poco tiempo después de finalizada la votación.

Para terminar, deseo anunciar con suma satisfacción que Participación Ciudadana ha recibido este año el mandato de Transparencia Internacional, para que le represente en el país  como observadora de este proceso electoral, en su calidad de capítulo nacional de la misma. Esa distinción que nos ha conferido esta prestigiosa institución internacional que vela por la transparencia de la administración pública, nos obliga a los directivos, miembros, voluntarios y colaboradores Participación Ciudadana, a estar cada vez más comprometidos con el fortalecimiento de la democracia dominicana y la lucha por el respeto a la voluntad popular.

Muchas gracias.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones