Ver todas

PC sugiere que haya apertura a fuerzas sociales

Participación Ciudadana (PC), estimó ayer que el Tribunal Constitucional debe conformarse con la participación de todas las fuerzas sociales y políticas de la sociedad dominicana para que haya transparencia.

A este respecto, el director ejecutivo de PC, Javier Cabreja, quien junto a otros directivos de la entidad encabezó ayer un encuentro con diferentes sectores de Santiago, dijo que ya superado el imapasse del Consejo Nacional de la Magistratura, el nuevo organismo debe comenzar a operar, pero sobre la basa de la mayor institucionalidad posible, de respecto a la Constitución y de respecto al compromiso de lo que debe ser la democracia en la República Dominicana.

“Esto supone que el proceso de selección debe ser transparente, participativo que procure el consenso de las distintas fuerzas políticas y sociales del país”, estimó.

Compromiso
También abogó porque jamás este espacio los partidos políticos puedan utilizarlos para hacer del Tribunal Constitucional, o Tribunal Superior, Electoral o de la Suprema Corte de Justicia, un procedo de repartición de cargos entre ellos, como ha pasado con otros órganos en el país.

“El proceso de selección de esta alta corte tiene que darse sobre la base de la definición clara de las condiciones que deben rendir los miembros de estas instituciones”, dijo.

Igualmente, estimó que es necesario que exista el compromiso entre las distintas denominaciones políticas para que las personas que sean escogidas a esas altas cortes sean realmente independientes, que no respondan a intereses de los partidos políticos y que además reunan las condiciones técnicas, profesionales y morales para asumir este cargo.

“Nosotros tenemos la experiencia de lo que fue la selección en 1997 de la Suprema Corte de Justicia, que fue un proceso bastante amplio y transparente y ojalá, esto se pueda repetir en esta ocasión”, insistió.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones