Ver todas

Miles marchan por el 4 por ciento para educación

La actividad la organizó la Coalición Educación Digna y no hubo ningún incidente

Entusiasmados, comprometidos y decididos a conseguir que el Presupuesto de la Nación para el próximo año consigne una partida presupuestaria para Educación equivalente al 4% del PIB. Con estas actitudes y bajo la sombrilla de esta meta marcharon ayer desde la UASD hasta el Parque Independencia miles de capitaleños. Fue la Caminata Familiar por la Educación.

Con los lemas “4% para la educación ya” y “1,2,3,4 no nos hagan más teatro”, una multitud integrada por  niños, jóvenes, minusválidosy ancianos tiñó ayer de amarrillo la avenida Independencia, en el Distrito Nacional en  la marcha organizada por la Coalición Educación Digna que reclama del Gobierno mayor inversión  en ese sector.

Partieron a las 10:35 de la mañana  desde la Plaza Héroes de Abril de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, hasta llegar al Parque Independencia una hora y media después, donde se hizo una proclama y un acto artístico.

En los casi tres kilómetros recorridos se sumaron a las 200 organizaciones convocantes, ciudadanos  de distintas clases sociales, representantes de  denominaciones religiosas y partidos políticos con símbolos de la lucha por el 4%, que sin importar el candente sol se sumaban a la multitud.

Al llegar al Ministerio de Educación fueron colocadas cientos de cintas amarillas en la verja, al igual que banderas amarillas en reclamo del cumplimiento de la Ley 66-97 que ordena al Gobierno  destinar el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) o el 16% del Presupuesto Nacional a la educación.

Algunas de las personalidades que participaron en la marcha fueron la ex secretaria de Educación, Milagros Ortiz Bosch; el  candidato presidencial del Frente Amplio, Julián Serulle, y el dirigente del Partido Alternativa Revolucionaria, Ramón Almánzar, entre otros.

Al final. Ya frente al Altar de la Patria hubo un acto artístico cultural  en el que los niños se expresaron con poesías y canciones. La niña Darihanna Mesa leyó el manifiesto en el que resaltó que los niños y niñas dominicanos quieren educación de calidad para salir de la pobreza, para que sus padres se sientan orgullosos y para crear una nueva sociedad.

A una sola voz la niña exclamó: ¡Señor ministro de Hacienda: 4% ya!; señor ministro de Planificación y Desarrollo: 4% ya!; señor presidente de la República: 4% ya!; señores diputados y senadores: 4% ya! y pueblo dominicano no nos cansemos de exigir: 4% ya!

Resaltó que todos los años se incumple con la ley, por lo que se les niega la oportunidad de ser un profesional, de ser  presidentes. Dijo que solo con una justa inversión en educación la situación   puede cambiar.

La Coalición

Por la Coalición Educación Digna habló  María Teresa Cabrera, ex presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores, la cual dijo que no es justo que miles de niños y niñas convivan en  escuelas sin agua potable, sin sanitarios y sin ventanas.

Dijo que la discusión está echada desde hace 14 años cuando se aprobó la Ley y todos los gobiernos la han violado.

Sostuvo que el único pacto posible  y aceptable es el que se empiece por el cumplimiento de la Ley 66-97.

“Vamos a reclamar el 4% por que es una obligación legal y moral de nuestro Estado y nuestra sociedad, porque nosotros, todos y todas, tenemos el derecho a una vida digna”, dijo la educadora.

No es privilegio

También habló Mario Bergés, de la Coalición Educación Digna, quien dijo que tener una educación digna no es un privilegio, sino un derecho. Indicó que la crisis de la sociedad es la crisis de la educación.      

Adelantó que volverán a marchar cuantas veces sea necesario hasta que las autoridades entiendan el deber de dedicar más recursos a la educación.

La décima de Huchi

El periodista Huchi Lora recitó una décima alusiva al tema del 4% en la que el eslogan era ¡Levantemos las sombrillas!

El profesor Roberto Suero es activista de la Coalición en los Estados Unidos y dijo que la marcha recogió el sentir de la comunidad   residente en otros países.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones