Ver todas

PC denuncia Cabildo de Santiago no cumple con presupuesto participativo

Sólo 4 obras del Presupuesto Participativo municipal han sido terminadas de las 55 aprobadas e incorporadas al Presupuesto de Inversión Municipal.

El Ayuntamiento de Santiago no ha cumplido con el Presupuesto Municipal Participativo en perjuicio de la ciudadanía, según reveló un informe de monitoreo realizado por Participación Ciudadana en ésta ciudad.

El Informe sostiene que el Presupuesto del Ayuntamiento  de Santiago consigna la construcción 55 obras por un monto de más de 158 millones de pesos para obras solicitadas por la población a través de asambleas barriales del Presupuesto Participativo Municipal del 2011.

Carlos Pimentel, encargado del Área de Transparencia de Participación Ciudadana, dijo que lo lamentable del caso es que de las 55 obras aprobadas en el presupuesto de inversión municipal el Cabildo de Santiago solo ha terminado 4, violentado la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios.

 

Pimentel explicó que las obras fueron seleccionadas por las comunidades en las asambleas barriales del Presupuesto Participativo Municipal 2011 y que posteriormente fueron aprobadas en Cabildo Abierto e incorporadas al Plan de Inversión Municipal, por lo que no existe razón del retraso en su construcción 

El Informe de Monitoreo señala que “De las obras aprobadas solo 4 han sido concluidas por un monto de RD$6, 434,395.99, mientras que otras 13 se encuentran en estado de construcción. Las obras que se encuentran iniciadas,  pero no concluidas, ascienden a un monto de RD$38, 307,300.38, equivalente al 19% del presupuesto participativo municipal”.

Esta situación revela que el Cabildo ha incumplido con el cronograma de ejecución de obras.

Tampoco ha creado las comisiones de auditoría social y los comités de mantenimiento  de obras, ni licitaciones para la contratación de obras, según lo dispone la legislación dominicana.

Participación Ciudadana indicó que la Ley 176-07 es clara y consigna en el artículo 236 que “se  instituye el sistema de Presupuesto Participativo Municipal (PPM), que tiene por objeto establecer los mecanismos de participación ciudadana en la discusión, elaboración y seguimiento del presupuesto del municipio, especialmente en lo concerniente al 40% de la transferencia que reciben los municipios del Presupuesto Nacional por la Ley, que deben destinar a los gastos de capital y de inversión, así como de los ingresos propios aplicables a este concepto”.

El Movimiento Cívico hizo un llamado a la Alcaldía de Santiago y a su alcalde Julián Serulle a cumplir con la ley de Presupuesto Participativo, y terminar las 55 obras prometidas a esa comunidad.

 

Presupuesto Participativo

Entre los objetivos del presupuesto participativo municipal se encuentran contribuir en la elaboración del Plan Participativo de Inversión Municipal, propiciando un balance adecuado entre territorios, urbanos y rurales; fortalecer los procesos de autogestión local y asegurar la participación protagónica de las comunidades en la identificación y priorización de las ideas de proyectos; identificar las demandas desde el ámbito comunitario, permitir el seguimiento y control de la ejecución del presupuesto y realizar el mantenimiento preventivo de las obras públicas.

El presupuesto Participativo Municipal tiene su origen en el año 1989 en Porto Alegre, Brasil,  y es  un  mecanismo de participación ciudadana, que permite a los/as munícipes conocer el presupuesto de su municipio, determinar sus necesidades prioritarias para que sean tomadas en cuenta, consensuar los proyectos con las autoridades locales y decidir cuáles son las inversiones y controlar su ejecución.

El Monitoreo sobre el Cumplimiento del Presupuesto Participativo del Cabildo de Santiago fue presentado este martes en el hotel Aloja Sol de esa provincia. Fue realizado por Participación Ciudadana y auspiciado por la USAID.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones