Ver todas

Estudio de PC revela todos los Partidos incumplen Ley de Libre Acceso.

Los tres Partidos mayoritarios obtuvieron una puntuación 0 de 100 en el cumplimiento de dicha ley.

Un estudio realizado por Participación Ciudadana reveló que todos los partidos políticos reconocidos por la Junta Central Electoral tienen un bajo cumplimiento de la ley 200-04 de Libre Acceso  a la Información Pública y que varios de ellos obtuvieron 8 puntos de un ranking de 100.

El ¨Índice de Cumplimiento de la ley 200-04 de los Partidos Políticos reconocidos por la JCE¨ realizado por PC señaló que los tres partidos mayoritarios PLD, PRD y PRSC sacaron una puntuación de 0 en el cumplimiento de la referida ley.

Samir Chami Isa, coordinador general de PC, informó que para la realización del ranking fueron considerados dos indicadores: 1. Información de oficio disponible en las páginas  Web y 2. Respuesta a la solicitud de información.

Chami Isa indicó que todos los partidos políticos sacaron una puntuación de cero en las informaciones contenidas en sus portales electrónicos, debido a que no contienen algunos datos que exige la ley como son listas de empleados, cargos, categorías y remuneraciones; listado de contribuyente: públicos y privados; presupuesto de ingresos y gastos; ejecución presupuestaria; presupuesto de programas y proyectos; convocatorias, concursos y licitaciones; resultados de compras y contrataciones de servicios (acta de adjudicación y contrato); informes de estado financieros entre otros.

Mientras que el segundo indicador reveló que los Partidos Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido Liberal de la República Dominicana (PLRD), Partido Movimiento Democrático Alternativo (MODA), Partido Cívico Renovador (PCR), Partido Alianza  por la Democracia (APD), Partido Socialista Verde (PASOVE), Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano  (PQDC), obtuvieron ocho puntos, debido a que entregaron las informaciones solicitadas incompletas y fuera del plazo establecido por ley.

El Observatorio sobre el Cumplimiento de Ley de Libre Acceso a la Información Pública realizado por Participación Ciudadana también reveló que los Partidos de Liberación Dominicana, Revolucionario Dominicano, Reformista Social Cristiano, así como también Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano  (PQDC), Partido de Unidad Nacional (PUN), Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC), Partido Movimiento Independencia Unidad y Cambio (MIUCA), Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Partido Revolucionario Independiente (PRI), Partido Alianza Social Dominicana (ASD), Partido Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Partido Demócrata  Popular (PDP), Partido Humanista Dominicano (PHD), Partido Popular Cristiano (PPC), Partido Verde de la Unidad Democrática (PVUD), Partido de Acción Liberal (PAL), Partido Demócrata Institucional (PDI) y Partido Alianza País adquirieron cero puntos de un ranking de 100, debido a que algunos no tienen página web y los que tienen no cuentan informaciones requeridas por ley y no respondieron a la información solicitada en el plazo que establece la ley, lo que se constituye en una franca violación a la Ley de Libre Acceso a la Información Publica que obliga a las organizaciones Partidarias a rendir cuentas sobre el financiamiento público.

Otros Resultados

Carlos Pimentel, encargado del Área de Transparencia de PC, informó que en este proceso se pudo constatar  que el 30% de los partidos políticos con reconocimiento de la Junta Central Electoral “no tienen página web u otro medio electrónico (blog)” y en los casos que pudo ser verificada la tenencia de páginas web, en estas no son presentadas ninguna de las informaciones exigidas en la ley 200-04.

En lo relacionado a la respuesta a las solicitudes de información, el 62% de los partidos políticos reconocidos por la Junta Central Electoral no respondieron a las solicitudes interpuestas.

•           Ejecución presupuestaria de los fondos recibidos por la Junta Central Electoral, para el año 2010 y primer trimestre del 2011.

 

•           Informe de rendición de cuentas presentado a la Junta Central Electoral de los fondos recibido durante el año 2010.

Pimentel dijo que el restante 38% dio respuesta parcial (fuera de plazo/incompleta) a lo solicitado por Participación Ciudadana.  Con esto, en sentido general, se evidencia el bajo nivel de aplicación de la ley 200-04 por parte de los partidos políticos dominicanos.

A partir de los registros de los valores de los elementos observados se procedió a calcular el “Índice de Cumplimiento de la Ley 200-04 por parte de los Partidos Políticos reconocidos por la Junta Central Electoral”.

Método de Investigación

Carlos Pimentel informó que para la realización del estudio se tomó una escala de cero a cien; donde el valor mayor (100) indica la aplicación plena de los requerimientos de la ley 200-04; en tanto que el valor mínimo de la escala (0) significa el incumplimiento absoluto de la normativa.

Asimismo a cada indicador le fue asignado un peso  diferenciado: El indicador “Información de oficio Disponible en las Páginas Web” le fue atribuido un peso de 60% y el indicador “Respuesta a la solicitud” le fue asignado un peso de 40%. La indagación fue llevada a cabo  desde el  día 25 al 29 de julio del 2011.

Lanzamiento del Observatorio Ciudadano del Financiamiento de los Partidos Políticos.

Participación Ciudadana calificó como muy importante la observación del financiamiento de los partidos político fundamentándose en el derecho que tiene todo ciudadano a saber.

La observación del financiamiento de partidos políticos en República Dominicana partirá de dos preguntas generales: ¿Quién financia las actividades de los partidos políticos? ¿Cuál es el uso que estas entidades hacen de los fondos públicos? A partir de estas dos interrogantes  se derivan un conjunto de elementos a tomar, de los cuales solo señalaremos algunos, como son:

•           El acceso a la información en los partidos políticos.

•           El ejercicio de rendición de cuenta por parte de los partidos políticos a la Junta Central Electoral y a la Ciudadanía.

•           Uso y abuso de los recursos del Estado.

•           Legalidad de los recursos financieros.

•           Principio de igualdad en la competencia electoral y financiamiento a los partidos políticos.

Cada uno de estos elementos han de ser desarrollado de forma paulatina en algunos casos, en otras se abordaran en forma simultánea; siempre tomando en cuenta la interconexión de cada uno de estos.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones