Ver todas

Instituciones piden cumplimiento Ley de Función Pública

Participación Ciudadana, Federación Dominicana de Municipios, Ministerio de Administración Pública, el Consejo Nacional de Reforma y Modernización del Estado y la Fundación Solidaridad, abogaron ayer en Santiago por un mayor cumplimiento de la Ley de función Pública.

Al encabezar un acto en que firmaron un convenio con la finalidad de coordinar acciones de capacitación y sensibilización de ciudadanos, representantes de organizaciones sociales, autoridades locales y funcionarios, los representantes de las entidades indicaron que si se logra un mayor cumplimiento de la Ley se respetaría más la carrera administrativa.

“Y se garantizaría además mayores derechos para los trabajos del Estado, como son los incrementos salariales y el respeto a los cargos aunque sean cambiados los ministros y gobierno”, expresó.

Samir Chami Isa, coordinador general de Participación Ciudadana hizo un llamado a todas las instituciones públicas de Santiago a mejorar el cumplimiento de la Ley de Libre Acceso a la Información.

Para lograr este objetivo las instituciones antes mencionadas firmaron dicho convenio con el propósito además de mejorar el diálogo, la transparencia en las administraciones públicas y la calidad de los servicios.

Con este acuerdo además se comprometen a trabajar en la promoción de la ética del servidor público, como medio para el fortalecimiento de la implementación de políticas públicas eficientes y transparentes.

El coordinador general de PC agregó que las instituciones firmantes impulsarán el uso y funcionamiento de las leyes 176-07, 141-08 y 200-04, instrumentos de mecanismos de participación ciudadana en la gestión pública.

De su lado el Ministerio de Administración Pública y el Consejo Nacional de Reforma del Estado como contrapartes gubernamentales trabajarán en lo que tiene que ver con las acciones de observación ciudadana y monitoreo de las administraciones públicas de la provincia de Santiago, en un esfuerzo coordinado que garanticen diálogos constructivos entre ciudadanos y autoridades de la administración pública de referencia para el bien común.

Todas las entidades también se comprometen en crear la Mesa de Expertos en Función Pública en Santiago, para lo que designarán un equipo técnico responsable de operativizar la presente propuesta.

Así mismo el CONARE, Ministerio de Administración Pública, FEDOMU, Participación Ciudadana y Fundación Solidaridad se comprometen a colaborar con el financiamiento de las actividades cubiertas por este convenio de acuerdo a la disponibilidad de sus respectivos presupuestos.

El presente acuerdo tendrá una duración de tres años pudiendo el mismo ser renovado a partir del interés expreso de ambas partes: Podrá darse por terminado a instancia de una de las partes por medio de la documentación escrita que justifique la acción.

En el acto de la firma estuvieron presentes además Félix Rodríguez, presidente de FEDOMU, Víctor D, Aza, director ejecutivo y representantes de instituciones y otras entidades.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones