Ver todas

Coalición Por Una Justicia Independiente

La Coalición por una Justicia Independiente felicita a todos los(as) jueces(zas) del país por la celebración del Segundo Congreso Nacional de Jueces que por primera vez se celebra con la presencia de testigos de la sociedad civil y luego de un amplio proceso de consulta ciudadana que abarcó a todos los Departamentos Judiciales de la República Dominicana.

Este evento es el espacio más propicio para renovar los votos de colaboración de todos los sectores interesados en contribuir a la institucionalización de nuestro país a través de la presencia de una justicia verdaderamente independiente y además eficiente.

La independencia a la que aspiramos implica la existencia de jueces que a la hora de conocer, estudiar y fallar sus casos, estén libres de toda influencia extraña a la finalidad de impartir justicia con apego a la ley, sin importar que estas influencias provengan del Estado, de los partidos políticos, de los empresarios, los sindicatos, de la sociedad civil organizada, de la ciudadanía y aún de jueces superiores.

La independencia a lo interno del Poder Judicial requiere la participación activa de todos los jueces, desde los Jueces de Paz hasta los de la Suprema Corte de Justicia. Una justicia independiente implica una justicia más democrática y participativa, convirtiendo a cada juez en vigilante del proceso y del cumplimiento de las leyes y reglamentos que norman la carrera judicial.

Sin embargo, la independencia a la que aspiramos no implica encerrar a los(as) magistrados(as) en burbujas de cristal para evitar contaminarlos, pues también deseamos una justicia más vinculada a la comunidad, sólo alcanzable a través de jueces(zas) vinculados y comprometidos con la sociedad, conscientes de la realidad social del país, que colaboren en mejorar los conocimientos de la ciudadanía sobre el sistema público de administración de justicia, que interpreten la ley con espíritu de justicia y conscientes de que la justicia no es otra cosa que un servicio que se ofrece a la ciudadanía y que por lo tanto son servidores de los ciudadanos.

En estos momentos en que la reforma se acerca a los cuatro años, la ciudadanía confía que se encuentre cercano ya el tiempo de una justicia más oportuna, de menos presos preventivos en las cárceles.

Es mucho lo que se ha avanzado en los últimos tres años, pero es todavía mayor el camino que queda por recorrer para lograr una justicia independiente y eficiente. Son muchos los peligros en el camino, pero son mayores la voluntades para recorrerlo exitosamente.

PARTICIPACION CIUDADANA
FUNDACION INSTITUCIONALIDAD Y JUSTICIA
ASOCIACION NACIONAL DE JOVENES EMPRESARIOS
ASOCIACION DOMINICANA DE ABOGADOS EMPRESARIALES
CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES PADRE JUAN MONTALVO
ASOCIACION AMERICANA DE JURISTA
CENTRO DOMINICANO DE INVESTIGACIONES LEGALES (CEDAIL)

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones