Ver todas

Ante la nueva propuesta para unir las elecciones

Ante propuesta del Secretario General del Partido Reformista Social Cristiano, Víctor Gómez Casanova, para celebrar las elecciones congresionales y municipales en el mismo año que las presidenciales, Participación Ciudadana fija la siguiente posición:

1.Ya es tiempo de que el sistema político dominicano abandone la práctica de hacer acuerdos y pactos al margen de los mecanismos constitucionales, institucionales y legales. Si se considera imprescindible celebrar todas las elecciones generales en el mismo año, lo procedente es que se establezca en una próxima reforma constitucional.

2.Los legisladores, síndicos y regidores a ser electos el próximo 16 de mayo durarán en funciones cuatro años como establece la Constitución. Ningún acuerdo puede vulnerar ese período, ni ampliándolo ni reduciéndolo, aunque involucrara a la totalidad de los partidos políticos. Y ya es muy tarde para que se realice una previa reforma constitucional.

3.Es lamentable que sea ahora cuando importantes dirigentes políticos vengan a darse cuenta del daño que se hace al país con las extensas campañas electorales a que nos han acostumbrado. Cuando comenzaba la campaña en curso, pedimos a la Junta Central Electoral y a los partidos un acuerdo –que en nada afectaría la institucionalidad ni la constitucionalidad- para limitarla a los 90 días que establece la Ley Electoral. La respuesta fue el silencio.

4.Nuestra propuesta fue y sigue siendo que las elecciones primarias de los partidos se celebren entre enero y febrero y que antes de esa fecha esté prohibida toda promoción de candidaturas por medios masivos, es decir, prensa, radio, televisión, y en las vías públicas. De esa forma se reduciría el alto costo que tienen las campañas electorales dominicanas, que en su mayoría sale de las arcas del Estado o de la inversión de empresarios y aventureros que luego cobran la renta correspondiente.

5.Creemos que también es necesaria una legislación que establezca límites al gasto de campaña de los candidatos, como se ha hecho en otros países para reducir el peso del dinero, muchas veces de dudosa fuente, en la decisión de los electores.

6.En consecuencia Participación Ciudadana considera que el Diálogo Nacional no debe ser convocado para discutir una propuesta que se aparta de los cánones constitucionales.

7.Confiamos en que cuando se convoque una nueva reforma constitucional se atienda el reclamo nacional de una previa asamblea constituyente electa al efecto. De esa forma se reducirán los riesgos de seguir modificando la Constitución de la República por razones coyunturales y partidistas, como ocurrió hace menos de 4 años.-

8.Las elecciones deben ser separadas  porque esto favorece que exista una mayor independencia  del poder legislativo y los ayuntamientos. Además crea las condiciones para fomentar el liderazgo local.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones