Ver todas

El Coordinador General de Participación Ciudadana, apoya la propuesta de que los partidos políticos firmen un pacto en el que todas las organizaciones se comprometan a realizar una campaña electoral en un ambiente de respeto, como se está debatiendo en l

La labor del Congreso Nacional durante las legislaturas del año 2005 y la extraordinaria de 2006, continúa siendo esencialmente para la aprobación de leyes y convenios puntuales, pensiones y contratos así como para la modificación de la división territorial. Asimismo, en el país continúa como habitual que la gran mayoría de las iniciativas legislativas corresponde a los propios miembros del Congreso Nacional, a pesar de que otros poderes tienen atribuciones para impulsar reformas y nuevas leyes.

En el 2005, además, perimieron importantes proyectos de ley que forman parte del esfuerzo de una agenda legislativa para fortalecer la lucha contra la corrupción administrativa.

En la labor legislativa se repite la práctica de que la mayoría de los proyectos aprobados por el Congreso Nacional corresponden a leyes territoriales y de pensiones. En total, durante la segunda legislatura ordinaria del 2005 y la primera legislatura extraordinaria del 2006, se crearon tres (3) nuevos municipios, veintiséis (26) nuevos distritos municipales y ocho (8) nuevas secciones. En la mayoría de los casos, estas creaciones o elevaciones de categoría no se corresponden con el desarrollo alcanzado por esas demarcaciones. Mientras eso sucede, el Congreso Nacional deja perimir el proyecto de Ley Orgánica Municipal, que tiene como propósito precisamente el someter a una regulación estricta el cambio de categoría de cualquier división política del país, creando incentivos que eviten la creciente fragmentación del territorio nacional.

Un total de leyes de pensiones aprobadas por el Congreso Nacional durante las legislaturas de 2005 ascendió a setenta y seis (76), representando una carga monetaria para el Estado de más de trece millones de pesos al año. Para estas aprobaciones no existen otros criterios que la cercanía política o familiar del favorecido con un legislador o un partido, dejando de lado los merecimientos por verdadero servicio prestado al Estado o al país.

Mientras esto sucede, han perimido importantes proyectos de ley que formaban parte de la denominada agenda legislativa anticorrupción. Dentro de estas iniciativas están el proyecto de ley para la Creación de la Oficina Nacional de Prevención e Investigación de la Corrupción, el proyecto de ley para la Creación de la Dirección General de Probidad Administrativa y contra el Enriquecimiento Ilícito, el  proyecto de ley para la Contratación Pública de Bienes, Obras, Servicios y Concesiones, el proyecto de ley Contra la Corrupción en la Administración Pública, el proyecto de ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público y el proyecto de ley para la Creación de la Contraloría General de República y del Sistema Nacional de Control Interno.

Además perimieron otros proyectos reclamados por la sociedad, como son, el proyecto de Ley General de Participación, el proyecto de ley para la Regulación del Sistema de Tarjeta de Crédito,  el proyecto de ley de Partidos y Agrupaciones Políticas y  el proyecto de ley para la Regulación de la Propaganda y Publicidad del Estado. Otros proyectos perimidos están estrechamente vinculados al proceso de reorganización del sector público, tales como el proyecto de ley General de la Administración Pública, el proyecto de ley de Descentralización de la Función Pública y el proyecto de Ley Orgánica Municipal.

Aprobaciones de leyes y convenios

Durante la Segunda Legislatura Ordinaria de 2005 el Congreso Nacional aprobó 28 leyes generales, 25 leyes territoriales y 67 leyes de pensiones. Asimismo, le otorgó carácter de normativa a 11 tratados internacionales, y ratificó 4 contratos internacionales y  49 contratos nacionales.

Dentro de las leyes de carácter general aprobadas durante esta legislatura se destacan:

§         Ley de Protección al consumidor y usuario;

§         Ley Mediante la cual se crea el Sistema de Crédito Público;

§         Ley de Salud Mental;

§         Ley que crea el Consejo Nacional de la Competitividad;

§         Ley de Tesorería Nacional;

§         Ley mediante la cual se autoriza al Poder Ejecutivo  transferir la suma de RD$13,538,962,224.00, del Fondo General de la Ley de Gastos Públicos;

§         Ley de Promoción al Desarrollo de Parques Infantiles y de Diversión Integral de la Familia;

§         Ley que modifica la Ley No.351, del 6 de Agosto de 1964, que autoriza la expedición de Licencias para el Establecimiento de Salas de Juegos de Azar;

§         Ley de Reforma Tributaria 2005;

§         Ley de Carrera Administrativa del Congreso Nacional

§         Ley mediante la cual se prohíbe la utilización de la denominación olema, de los dibujos contentivos del símbolo, colores, emblema obandera, ya registrado en la Junta Central Electoral, yque distingue auna agrupación política.

§         Ley mediante la cual se autoriza al poder ejecutivo captar fondos por un monto de trescientos millones de dólares (US $300,000,000).

Los once (11) Tratados o Acuerdos Internacionales aprobó, durante  la segunda legislatura ordinaria del 2005 por el Congreso Nacional son: el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA), la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria,  el Protocolo de  Cartagena sobre seguridad de la Biotecnología del convenio sobre Diversidad Biológica, el Protocolo de Reformas al Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano, el Acuerdo entre el Gobierno Dominicano y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, entre otros.  Del mismo modo, se ratificaron préstamos internacionales con distintos organismos por un valor total de US$259,925,939.18.

La Cámara de Diputados y el Senado aprobaron con estas modificaciones el proyecto de reforma fiscal en la primera semana de diciembre, lo cual generó un amplio rechazo en el Gobierno y en algunos sectores empresariales. Sin embargo, no contando con apoyo político para imponer una observación electoral a esta ley, el Poder Ejecutivo optó por promulgarla y postergar para la discusión del Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos de 2006 el reclamo de los fondos que según sus técnicos deja de percibir el Estado con la reforma tributaria aprobada.

El Poder Ejecutivo sometió al Congreso Nacional en fecha 22 de diciembre de 2005, la propuesta de Ley de Presupuesto para el año 2006 con un estimado de doscientos treinta y ocho mil quinientos cincuenta millones de pesos (RD$238,550.4), que luego de seis semanas de discusión en comisiones mixtas, con delegados del Gobierno y otros sectores, fue aprobado a mediados de febrero de 2006 luego de una negociación en la que se incrementó su monto para proveer fondos a ONG vinculadas a legisladores, un monto mayor a la JCE y cambios en la estructura impositiva.

El presupuesto se incrementó en 880.4 millones para un total de 239,000 millones de pesos; se sustituyó la comisión cambiaria por un “impuesto especial” de un 13% a las importaciones, que cesaría a mediados de año. Este aumentó implicó la asignación de RD$371.3 para las organizaciones no gubernamentales que apadrinan los legisladores, RD$300 millones para Interior y Policía y los Ayuntamientos y RD$94 millones para la Junta Central Electoral. Se mantuvieron las partidas para la construcción del metro de Santo Domingo que fueron planteadas originalmente por el Poder Ejecutivo.

Iniciativa legislativa

Durante la segunda legislatura ordinaria del 2005 las iniciativas legislativas que fueron convertidas en ley por el Congreso Nacional provinieron esencialmente de los propios legisladores. De las 28 leyes generales aprobadas sólo 4 fueron de la iniciativa del Poder Ejecutivo: la Ley de Reforma Tributaria 2005, la Ley de Tesorería Nacional, La Ley de Transferencia de Fondos de la Ley de Gastos Públicos y la Ley que autoriza al Poder Ejecutivo a captar fondos por un valor de US$300,000,000. De estas leyes generales, las restantes 24 fueron iniciativa de los legisladores, mientras que de los demás organismos con iniciativa legislativa, la Suprema Corte de Justicia y la Junta Central Electoral, no  se aprobó ninguna iniciativa legislativa, a pesar de que algunas de las leyes aprobadas están directamente vinculadas a estos poderes del Estado, tales como las creaciones de diferentes tribunales o la ley sobre uso de los símbolos y colores de los partidos políticos.

El pleno del Senado de la República conoció en el período estudiado un total de mil trescientos treinta y dos (1,332) iniciativas, de las cuales 73 son proyectos de leyes de carácter general, 49 proyectos de leyes territoriales; 335 proyectos de leyes de pensiones; 3 resoluciones legislativas; 6 propuestas de designación; 26 resoluciones de representación; 19 tratados internacionales; 9 contratos internacionales y  818 contratos nacionales.

De todos estos asuntos, los que finalizaron el trámite legislativo en el Senado de la República durante la segunda legislatura ordinaria del 2005 son los siguientes: 35 proyectos de leyes generales;  35 proyectos de leyes territoriales; 188 proyectos de leyes de pensiones; 20 resoluciones de representación; 4 resoluciones designación; 3 resoluciones legislativas; 7 convenios internacionales; 5 contratos internacionales  y  673 contratos de venta.

El Senado aprobó un total de 188 proyectos de ley de pensiones, que representan un monto de dos millones ochocientos veintiún mil pesos mensuales (RD$2,821,000). Los 35 proyectos de leyes de división territorial están orientados a establecer 11 nuevas secciones, 24 nuevos distritos municipales, 6 nuevos municipios, una nueva provincia y tres transferencias de territorios.

Los diputados

El pleno de la Cámara de Diputados conoció un total de trescientos cuarenta y dos (342) iniciativas durante este período, de las cuales 94 son proyectos de ley de carácter general, 55 proyectos de leyes territoriales; 74 proyectos de leyes de pensiones; 3 resoluciones de fiscalización; 40 resoluciones de representación, una resolución legislativa; 17 tratados internacionales; 6 contratos internacionales  y 52 contratos nacionales.

Durante la segunda legislatura de 2005, la Cámara de Diputados no cumplió con la responsabilidad establecida por la ley  19-01 que instituye el Defensor del Pueblo y que establece en su artículo 4 que la Cámara someterá una terna de candidatos para ser electo por el voto favorable de las 2/3 partes del Senado de la República.

Como en otras legislaturas, los intereses políticos que se han presentado en torno a esta selección han imposibilitado generar consenso respecto de una candidatura que concite el apoyo mayoritario de la Cámara.

En 2006

Durante la primera legislatura extraordinaria del 2006 el Congreso Nacional aprobó un total de treinta y un (31) instrumentos legales. Esto incluyó 5 leyes generales, 6 leyes territoriales, 9 leyes de pensiones, 5 tratados internacionales, 4 contratos internacionales y 2 contratos nacionales. De las leyes generales aprobadas la más importante fue la Ley de Presupuesto de Ingresos y Gastos Públicos del 2006 y la Ley que modifica la Ley No. 351, que autoriza la expedición de licencias para el establecimiento de salas de juegos de azar, y sus modificaciones. En cuanto a esta última, el Congreso Nacional aprobó las observaciones formuladas al respecto por el Poder Ejecutivo.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones