Ver todas

PC denuncia Imagen de RD se deteriora por corrupción

Movimiento Cívico denuncia que nos enfrentamos a una clase política y gobernante que parece ser indiferente e inmune a las denuncias y pruebas de corrupción.

A solo horas de conmemorarse el Día Internacional Contra la Corrupción establecido por las Naciones Unidas, Participación Ciudadana denunció que la República Dominicana ha visto deteriorarse su imagen internacional y la moral pública, al quedar entre los peores países en todos los indicadores que tienen que ver con la corrupción.

 

Samir Chami Isa, coordinador general de PC, dijo que el más reciente de estos indicadores fue el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, publicado recientemente, en el cual sacamos la más baja puntuación desde que comenzamos a participar en el 2001, con un 2.6, por lo que fuimos incluidos dentro de los países en los que existe la percepción de una corrupción RAMPANTE.

 

Chami Isa agregó que en el Reporte Global de Competitividad 2010-2011 del Foro Económico  Mundial, la República Dominicana ocupó el último o uno de los últimos lugares en indicadores tan fundamentales como: el favoritismo en las decisiones gubernamentales, el desperdicio del gasto público, la credibilidad de los servicios policiales y el costo del crimen y la violencia.

 

El Coordinador General de PC recordó también que el  Estado  dominicano fue el peor valorado entre 18 países de América Latina,  según la encuesta LATINOBAROMETRO 2011.   En este estudio quedamos con muy baja puntuación en el nivel de transparencia, la eficiencia del Estado, la confianza en el gobierno, el fraude social y en desigualdad social.

 

“Lamentablemente, la confianza en las instituciones públicas ha seguido bajando, mientras no se produjo en el año una acción significativa dirigida al rescate de la misma. En este año, los órganos del Estado pagados por el pueblo dominicano para combatir la corrupción, principalmente la Dirección General de Persecución de la Corrupción, no sometieron a la justicia ninguno de los casos relevantes que en los últimos años han sido documentados en la prensa como escándalos de corrupción”, señaló el Coordinador General. 

 

El Movimiento Cívico dijo que varias auditorías presentadas por la Cámara de Cuentas este año contienen evidencias suficientes para sustentar expedientes de corrupción, pero esto no se ha producido.

 

Señaló que en el marco de la Iniciativa Participativa Anticorrupción (IPAC), se han presentado algunos avances, pero éstos están muy lejos de tener algún impacto en la disminución de la corrupción. Las grandes obras del Estado, como la segunda línea del Metro, se siguen contratando sin licitaciones transparentes.

 

La autoasignación de beneficios desproporcionados, el nepotismo y la administración discrecional y poco transparente de los recursos públicos sigue siendo la práctica normal que caracteriza a los funcionarios del Estado Dominicano.

 

El uso de los recursos públicos para favorecer al candidato oficial se repite una vez más, tal como lo plantea el Primer Informe de Observación Electoral publicado por Participación Ciudadana.

 

Población conciente

 

La población esta consciente de que éste es uno de los más grandes problemas del país, tal como lo muestran las diferentes entregas de la encuesta Gallup en las que casi la totalidad de la población afirma que en el país hay corrupción y más de las tres cuartas partes afirma que esta es mayor que nunca antes, expresó la Organización No Gubernamental.

 

Esfuerzos de PC contra Corrupción

 

Participación Ciudadana está dedicando mayores esfuerzos a esta lucha y lo seguiremos haciendo, cumpliendo con el compromiso que hemos asumido con el país y con Transparencia Internacional.

 

Samir Chami Isa explicó que en este momento estamos ejecutando un importante proyecto con apoyo de la Unión Europea y otro con financiamiento de la USAID. Un proyecto con apoyo de Transparencia Internacional para dar seguimiento a los recursos que se destinan al cambio climático, el proyecto de Asistencia Legal Anticorrupción.

 

También destacó que PC está terminando el estudio “La corrupción sin Castigo”, publicamos el resultado del monitoreo de la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública, el monitoreo al cumplimiento por parte de los partidos políticos de esta misma Ley. La observación electoral con miras a las elecciones presidenciales del 2012 se centrará principalmente en los aspectos anticorrupción.

 

Chami Isa reveló que “Asimismo hemos realizado durante el año decenas de talleres, reuniones y eventos con la participación de miles de ciudadanos y ciudadanas en los que se ha discutido esta temática y se han creado mecanismos para enfrentarla”.

 

 Isa dijo que el Movimiento Cívico además ha auspiciado la Red de Jóvenes que también tiene como tema central la lucha contra la corrupción, entre otras actividades.

 

Responsabilidad de clase política y Gobernantes.

 

PC destacó que el panorama de la lucha contra la corrupción es verdaderamente sombrío en la República Dominicana debido a que nos enfrentamos a una clase política y gobernante que parece ser indiferente e inmune a las denuncias y pruebas que abundan en la prensa dominicana.

 

Samir Chami Isa, coordinador general de PC, señaló que el 2011 fue declarado por el Gobierno Dominicano como Año de la Transparencia, pero esta declaración no se concretizó en un solo hecho que pudiese mostrar voluntad política de cumplir este compromiso.

Afirmó que no es por falta de denuncias y pruebas que no se ha castigado la corrupción en el país, ya que gran parte de la prensa nacional ha tenido una participación activa en la presentación y documentación de denuncias.

 

Responsabilizó al Gobierno Dominicano de no cumplir con el mandato que le asigna la Constitución y las leyes en la preservación y administración de los recursos públicos; y que por el contrario ha protegido y estimulado a funcionarios que exhiben de manera ostentosa riquezas que no pueden justificar con su trabajo.

 

“La corrupción refleja el deterioro de los valores y virtudes morales, especialmente de la honradez y de la justicia. Atenta contra la sociedad, el orden moral, la estabilidad democrática y el desarrollo integral de los pueblos”, señaló Chami Isa.

 

Participación Ciudadana como capitulo dominicana de Transparencia Internacional hizo un llamado a los ciudadanos y ciudadanas a no permitir que la lucha contra la corrupción decaiga.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones