Ver todas

Ante la crisis del PRD

Participación Ciudadana expresa su profunda consternación ante los reprobables acontecimientos acaecidos el pasado domingo en la Casa Nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y rechaza el uso de todo género de violencia y confrontación que en vez de solucionar la crisis a esa organización tiende a agravarla.

La violencia que estalló el domingo podría degenerar en hechos aún más graves si esa comunidad política prosigue por el derrotero de la imposición, la intransigencia y ausencia de concertación para solucionar una crisis que tiene raíces arraigadas y múltiples responsabilidades.

La crisis del PRD es una expresión del desprecio por los principios fundamentales de la institucionalidad democrática y del debilitamiento de los organismos estatutarios que rigen el accionar político, de lo que viene adoleciendo el sistema partidista dominicano en su conjunto. La solución es compleja pues no existen instancias que gocen de la suficiente credibilidad y aceptación por todas las partes involucradas.

 El nivel alcanzado por esta crisis es de tal gravedad, que requiere grandes energías constructivas de sus dirigentes y militantes, que tienen que ser los actores fundamentales. Sin perder de vista la legalidad, de lo que verdaderamente se trata ahora es de la legitimidad que sólo puede ser recuperada con la expresión libre y mayoritaria de los perredeístas.

La solución no puede venir de un mandato externo, pero sí parece necesaria una ayuda que aliente el entendimiento y la concertación para establecer mecanismos que permitan una renovación democrática de sus dirigentes, acorde con los principios establecidos en los estatutos que se ha dado esa organización.

Participación Ciudadana respalda firmemente la convicción prevaleciente en los editoriales y comentarios de la mayoría de los medios de comunicación, de sectores independientes y de múltiples núcleos de los mismos perredeístas, que han propugnado por una solución a la crisis a través del diálogo y la concertación. Alentamos las recientes iniciativas, en marcha aún antes de la violencia del domingo, que buscan establecer un mecanismo idóneo de mediación.

El PRD, principal partido opositor de la oposición, no puede desertar de la responsabilidad que le otorgó el 47% del electorado sumiéndose en una confrontación que lo cubre de descredito y lo coloca al borde de la división, poniendo en peligro hasta la estabilidad democrática de la nación.

Participación Ciudadana formula votos porque prevalezca la voluntad democrática de la mayoría de los perredeístas a lo que deberán contribuir los organismos de arbitraje estatal, los medios de comunicación y la observación de la sociedad dominicana, especialmente de las instituciones preocupadas por el imperio de la institucionalidad democrática.

Consejo Nacional
30 de enero del 2013

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones