Ver todas

Participación Ciudadana e INAP

Acuerdan capacitar a empleados públicos en eficiencia y transparencia de sus funciones

         A fin de realizar esfuerzos conjuntos para implementar acciones de capacitación que contribuyan a elevar la calidad de los servidores públicos, en aspectos relativos a fomentar la eficiencia y la transparencia en las funciones que ejerzan, el director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), licenciado Roberto Obando Prestol y el director ejecutivo del movimiento cívico Participación Ciudadana, licenciado Javier Cabreja, firmaron hoy un acuerdo.

El acuerdo compromete a las entidades, a desarrollar una experiencia piloto de capacitación conjunta, abordando los temas transparencia, rendición de cuenta en la administración pública, estructura y funcionamiento del Estado y la ética del servidor público, a través de coloquios, talleres, seminarios, diplomados, postgrados o maestrías, según las necesidades y las posibilidades de los firmantes.

Asimismo el acuerdo compromete a las organizaciones  a evaluar los resultados de la primera etapa y a producir una propuesta de continuidad del acuerdo, de carácter amplio, que permita la réplica de la experiencia en otras regiones del país.

Para la aplicación de lo acordado, se designará un equipo técnico responsable de hacer operativo el acuerdo para promover y coordinar las acciones que estipulen necesarias para cumplir con sus objetivos.

Dicho acuerdo tendrá una duración de seis  meses, y entrará en vigencia a partir de su firma. El mismo puede  ser renovado si ambas organizaciones expresan su interés.


Participación Ciudadana
Movimiento cívico no partidista

PALABRAS DEL DIRECTOR EJECUTIVO, JAVIER CABREJA

Bienvenidos /as todos/ as a este importante encuentro de firma de acuerdo de colaboración  entre el Instituto Nacional de  Administración  Pública y Participación Ciudadana.

La firma del presente acuerdo la realizamos convencidos de que la Gestión Pública ocupa un lugar importante en la Reforma del Estado, como garantía para que los ciudadanos y ciudadanas reciban de manera eficiente los servicios que el mismo está llamados a ofrecer y que  uno de los retos que enfrenta el Estado Dominicano es lograr elevar la capacidad técnica y ética de los servidores públicos que permitan garantizar una labor más eficiente en las áreas donde se desempeñan.

Para participación Ciudadana la administración pública debe estar abierta a la  llamada  sociedad del conocimiento, que cada día se hace más presente ante la insercición del país al mundo globalizado y las exigencias ciudadanas de contar con funcionarios capaces y comprometidos con las funcionas que desempeñan.

Para desarrollar la sociedad del conocimiento  se debe tomar en cuenta que:

1. Su energía proviene de la aplicación del saber humano.

2. Sus recursos se obtienen de la cultura: información, aprendizaje, innovación, gerenciamiento.

3.  Sus demandas más específicas requieren multiplicar la formación de personas capaces de resolver problemas sociales complejos.

Naturalmente, corresponde a los responsables del Estado y dentro de este a sus órganos encargados de velar por la capacitación, y garantizar que sus servidores  públicos adquieran las destrezas necesarias, en este caso el INAP desempeñar sus funciones de manera eficientes; Para lo cual podrán acompañarse de las entidades no gubernamentales que tienen en su definición la capacitación como parte de su estrategias y tal es el caso de nuestra entidad.

En este sentido, las acciones de formación para los servidores públicos deben tender a incorporar todos aquellos aspectos que contribuyan con la mejoría de sus competencias y responsabilidades.

No obstante, requerimos dar un paso hacia delante y con la firma de este acuerdo el INAP trabaja para adecuar y llevar adecuadamente los procesos de cambios que deben producirse en los servidores públicos, para adecuarse a la gestión moderna, donde la transparencia y la rendición de cuentas son elementos claves para el éxito de la gestión.

Para lograr la eficiencia del servidor público y las entidades a las que pertenecen se hace necesario que el Estado invierta en la capacitación de estos, por lo que el Instituto Nacional de Administración Pública, debe ser colocado en la agenda de prioridades del gobierno central, dotándolo de todas las capacidades y recursos para que este pueda cumplir con su rol.

Desde participación Ciudadana,  queremos expresar nuestra voluntad de contribuir para que los servidores públicos reciban las informaciones y adelantos técnicos que le permitan colocarse a los niveles que exige la sociedad actual.

La firma del presente acuerdo entre el  Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y el Movimiento Cívico Participación Ciudadana nos compromete a  realizar  esfuerzos conjuntos para implementar acciones de capacitación que contribuyan a elevar la calidad de los servidores públicos, en aspectos relativos a fomentar la eficiencia y la transparencia en las funciones que ejerzan.

Esperamos poder aportar y obtener logros importantes en esta dirección,

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones