Ver todas

PC afirma urge creación de nuevos tribunales

Abogaron por una rigurosa evaluación de toda candidatura a juez.

Participación Ciudadana entiende que el Consejo Nacional de la Magistratura debe de ser convocada urgentemente para lograr la selección de los nuevos jueces de la Suprema Corte de Justicia, así como para la conformación de los Tribunales Constitucional y Superior Electoral.

Javier Cabreja, director ejecutivo de PC, indicó que para conformar los nuevos tribunales es necesario que el CNM se aboque a una evaluación objetiva de los aspirantes y que debe hacerse a partir del desempeño de los actuales jueces de la Suprema Corte de Justicia.

" Entendemos que para la designación de los nuevos jueces el Consejo debe de tomar en cuenta la trayectoria de los aspirantes, que tengan mas de 35 años de edad y menos de 75, mas de 10 años de ejercicio del derecho, y sobre todo que hayan tenido una vida profesional apegada a la etica".

Asimismo favoreció un cambio de algunos jueces de la Suprema Corte de Justicia los cuales se han mantenido en el cargo desde el 1997, algunos por asuntos de edad, y otros por desempeño.

Cabreja señaló que el CNM debe de actuar con transparencia en el proceso de selección, para que el mismo no se convierta en una repartidera de cargos políticos.

Indicó que debe emularse el trabajo de 1997 cuando el organismo hizo la selección de los magistrados sin tomar en cuenta la posición partidaria de los aspirantes al cargo del alto tribunal.

Consideró que para la selección de los jueces de la Suprema Corte de Justicia se deben tomar en cuenta la participación de organizaciones empresariales, económicas y cívicas, de forma que dicho proceso sea lo más participativo y democrático posible.

DEPARTAMENTO DE RELACIONES PUBLICAS

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones