PC pide respeto de constitución en selección del Consejo Superior del Ministerio Público.
PC espera que se asegure el derecho de igualdad de más de 400 Procuradores
El Consejo Nacional de Participación Ciudadana informó que todos los miembros de la carrera del Ministerio Público tienen derecho a elegir y ser elegidos en el Consejo Superior del Ministerio Público, sin importar la posición que ocupen en el escalafón.
PC afirma que limitar esta derecho violaría el artículo 174 de la Constitución y las ley 30/11 del Ministerio Público.
El Movimiento Cívico indicó que un grupo de Procuradores Fiscales y Procuradores Generales de Corte Adjuntos han denunciado que se pretende seleccionar a los miembros que integraran el Consejo Superior del Ministerio Público a través de un proceso donde sólo los titulares tendrían derecho a elegir y ser elegidos, lo que violenta el artículo 174 de la Constitución que no establece esta discriminación.
Señaló que el Consejo Superior del Ministerio Público es el órgano de gobierno del Ministerio Público y debe estar integrado, además del Procurador General de la República, que lo presidirá, por un Procurador General de Corte de Apelación elegido por sus pares, un Procurador Fiscal, elegido por sus pares, y un Fiscalizador elegido por sus pares, según la Carta Magna.
Agregaron que el artículo 43 de la Ley 30/11 del 20 de enero de 2011, sobre el Consejo Superior del Ministerio Público es tajante al señalar que “a los fines de la integración del Consejo Superior se consideran equivalentes de los Procuradores Generales de Cortes de Apelación y de los Procuradores Fiscales, sus respectivos adjuntos”. También señalaron que tienen derecho a elegir y ser elegidos todos los miembros que pertenecen a la carrera del Ministerio Público, que incluye a titulares y adjuntos.
La Organización destacó que del total de los miembros del Ministerio Público, los adjuntos son un número mucho mayor que los titulares, por lo que no es democrático que sólo la minoría pueda elegir y ser elegida.
El Consejo Nacional de Participación Ciudadana señaló que el Procurador General de la República, magistrado Radhamés Jiménez Peña, se ha destacado por un ejercicio transparente y democrático en su gestión, por lo que se espera que tome las medidas de lugar para que asegure el derecho en igualdad de condiciones a más de 400 Procuradores Fiscales y Procuradores Generales de Corte Adjuntos, para que se respete el derecho a elegir y ser elegido que tienen todos los miembros que pertenecen a la carrera del Ministerio Público sin importar su escalafón