Ver todas

PC anuncia Observación de Elecciones Presidenciales 2012

Participación Ciudadana realiza los preparativos para desarrollar el proceso de observación electoral de las elecciones presidenciales del 2012.

Samir Chami Isa, coordinador general de PC, informó que la Observación Electoral estará dirigida a cuatros ejes estratégicos: 1. Transparencia del proceso electoral, 2. Ciudadanía activa y elección, 3. Calidad de la campaña electoral, 4. Legalidad y legitimidad de las elecciones.


Explicó que este proceso se llevará a cabo a nivel nacional y contará con la participación de cientos de voluntarios y voluntarias de la sociedad civil.


Chami Isa dijo que además del análisis de las actividades y el contenido de las campañas antes, durante y después de las elecciones presidenciales del 2012; el día de los comicios se realizará un conteo rápido.


Isa informó que la observación electoral ha contribuido a fortalecer la legitimidad de los procesos electorales y la aceptación de sus resultados por parte de la población en general y de los actores políticos partidarios en particular. Asimismo promueve una democracia participativa.


Agregó PC dará mayores detalles sobre la observación electoral mas adelante en un encuentro con medios de comunicación.  


Reforma Electoral.

El Coordinador General de PC calificó como necesaria la realización de una reforma integral de la Ley Electoral, de forma que la misma sea adecuada a los nuevos tiempos; así como la aprobación de la Ley de Partidos.

 

Chami Isa informó que  ambas iniciativas serán de gran aporte para el fortalecimiento de la democracia, el desarrollo institucional del país y una mayor equidad en la participación política.

 

Isa explicó que las Leyes Electoral y de Partidos constituyen un instrumento que garantizaría la transparencia, el fortalecimiento institucional y la rendición de cuentas.

 

También destacó la necesidad de una reforma integral de la Ley Electoral no otras modificaciones.

 

Asimismo el Movimiento Cívico valoró el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas depositada por la Junta Central Electoral en el Congreso, aunque afirma que hay algunos aspectos que deben ser mejorados como el régimen de sanciones.

 

PC dijo esperar que antes de la aprobación de Las leyes Electoral y de Partidos Político se realice un amplio consenso entre distintos sectores de la vida nacional, de forma que las mismas puedan regir las elecciones presidenciales del 2012.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones