Ver todas

Propuesta Modificar Ley de Libre Acceso busca mutilar avances en transparencia en el país.

Participación Ciudadana rechazó la intención del diputado peledeista por Puerto Plata, Alfonso Crisóstomo, de introducir en la cámara baja un anteproyecto de ley que propone cambios a la ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública.

Javier Cabreja, director ejecutivo, dijo que con esta propuesta se busca mutilar los avances en materia de transparencia logrados en el país.

¨ Nos oponemos tajantemente a cualquier intención de modificar o mutilar la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, ya que esto evitaría que muchas instituciones actúen con transparencia ¨, advirtió Cabreja.

El Movimiento Cívico informó que ley 200-04 de Libre Acceso ha permitido que medios de comunicación obtengan informaciones y publiquen trabajos que han contribuido a hacer más transparente las acciones en las entidades públicas.

La Organización indica que lo más grave es que esta propuesta de categorizar las informaciones que sean entregadas al público se hace en momentos en que todavía muchas instituciones están atrasadas en la aplicación de dicha ley y otras están iniciando el proceso.

Cabreja informó que en vez de que querer coartar o mutilar dicha legislación, lo que se debe es crear las condiciones para que el Gobierno Central, los Ayuntamientos, la Justicia y el Congreso apliquen de manera más efectiva la ley de Libre Acceso a la Información Pública.

Participación Ciudadana indica que esta propuesta podría tener vinculación con el reportaje realizado por la periodista Alicia Ortega sobre el mal uso de los recursos del barrilito de los legisladores, lo que ha provocado el despido de decenas de familiares de los mismos.

Las organizaciones de la sociedad civil nos mantendremos vigilantes, para evitar que se nos limiten derechos adquiridos.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones