Sugieren agregar otros artículos al Código Penal
Fuente: Víctor Martínez; El Nacional
El coordinador nacional de Participación Ciudadana (PC), Erick Hernández Machado, planteó esta mañana que la reforma del Código Penal debe ir acompañada de medidas para combatir los abusos de autoridad desde la administración pública, la corrupción, así como promover la transparencia y que se rinda cuentas.
Sostuvo que los efectos de la corrupción son devastadores, debilitando la confianza en las instituciones, el desarrollo económico y los derechos de los ciudadanos.
Censuró que «la corrupción es un fenómeno que afecta a sociedades en todo el mundo, expresados desde el soborno y el nepotismo hasta el mal uso de fondos públicos, los efectos son devastadores, debilitando la confianza en las instituciones, el desarrollo económico y los derechos de los ciudadanos».
«Desde Participación Ciudadana apoyamos el proceso que se está agotando de la aprobación de títulos dedicados a la proscripción de la corrupción; de los abusos de la autoridad desde la administración pública; de la falta del deber de probidad. De la previsión de la infracción del tráfico de influencia y la recepción ilegal de beneficios por parte de los funcionarios públicos y hasta el reconocimiento en el ámbito penal del conflicto de intereses que pudiera suscitarse entre un funcionario o servidor público con la contratación de sociedades privadas», afirmó Hernández Machado.
Dijo que la normativa sanciona la violación del principio de igualdad a aquellos que participan en concursos públicos.
El dirigente cívico sostuvo que enfrentar la corrupción siempre debe hacerse desde el ámbito legal, institucional y social para promover la transparencia, la rendición de cuentas y la ética en todos los niveles.
Opinó que al contemplar la persecución contra los que distraigan los fondos públicos el Código «es obvio que se está abriendo con la aprobación de tales contenidos, un capítulo nuevo para la lucha contra la corrupción pública»
«Aspiramos que ahora en la Cámara de Diputados, suceda lo mismo con la aprobación de todo este articulado desde el artículo 304 en adelante», dijo el coordinador nacional de Participación Ciudadana.
El artículo 304 del Código Penal tipifica todas acciones que se puedan realizar desde la administración pública que son consideradas como infracciones a las que perseguir y someter.
Citó entre las infracciones más tradicionales en la administración pública como es la malversación de fondos públicos y otras infracciones menos importantes.
Para el dirigente cívico toda esta legislación debe ir acompañada de medidas anticorrupción, acciones y políticas implementadas para prevenir, detectar y sancionar la corrupción en diferentes ámbitos. «Algunas medidas efectivas incluyen: Transparencia y Acceso a la Información; fortalecimiento de instituciones públicas; fortalecimiento de la ética y capacitación, entre otras», consideró.
Noticias relacionadas
29 de junio, 2016
“Presentan Primer Informe de Resultados de la Veeduría Ciudadana sobre Profesionalización de la Administración Local”
25 de enero, 2017
República Dominicana otra vez entre los países con altos niveles de corrupción. R.D ocupa el lugar 120 de 176 países, con una puntuación de 31 puntos sobre 100.