Ver todas

Participación Ciudadana presenta estudios en el marco del programa Gobernanza e Integridad Financiera Climática

El movimiento cívico no partidista, Participación Ciudadana, capítulo dominicano de Transparencia Internacional, a través del programa Gobernanza e Integridad Financiera Climática, presentó este miércoles los estudios “Mapeo del riesgo de Corrupción y adjudicación de delitos ambientales en la República Dominicana”, “Mapeo del flujo del financiamiento climático en la República Dominicana”, “Estudio Género y Cambio Climático en la República Dominicana” y Presentación “Estudio Empresas y Corrupción enfocado en Delitos Ambientales provincia Dajabón”.

La presentación de las investigaciones estuvo a cargo de Espirales Consulting, M&E Consulting, Jourdain Consulting y la consultora Maribel Dionicio Adames. Para lograr los resultados de estos estudios, los consultores llevaron a cabo un proceso de consultas e investigaciones para obtener información sobre el flujo actual de las finanzas climáticas en el país, tomando en cuenta la inclusión de género y grupos vulnerables. Así como la corrupción e impunidad en los casos de denuncias de delitos ambientales adjudicados ante los organismos competentes del estado dominicano.

El evento contó con la participación de organismos internacionales de cooperación, representantes del Ministerio Público del Estado dominicano; quienes, a su vez, fueron actores claves en el proceso de desarrollo y obtención de información para la investigación de dichos estudios, junto a participantes de la sociedad civil en general. Las palabras de bienvenida y socialización del proyecto estuvieron a cargo de Fátima Lorenzo, directora ejecutiva de Participación Ciudadana.

Cabe destacar que el programa Gobernanza e Integridad Financiera Climática que cuenta con el apoyo financiero de Waverley Street Foundation de los Estados Unidos y tiene entre sus metas principales:

– Hacer que la acción climática sea transparente e inclusiva, trabajando en asociación con las comunidades y la sociedad civil para garantizar procesos participativos de formulación de políticas y los  estándares de transparencia.

– Mejorar la rendición de cuentas climáticas, garantizando que las medidas de rendición de cuentas a nivel nacional estén vinculadas y que existan veedores y se apliquen adecuadamente.

– Ser veedor de la financiación climática, apoyando a las comunidades locales y los actores de la sociedad civil para monitorear los proyectos referentes al clima.

– Proteger a las comunidades contra la impunidad, y cuidando a los defensores del medio ambiente y a los denunciantes en búsqueda de la justicia.

Santo Domingo

21 de marzo, 2024

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones