Ver todas

Participación Ciudadana y el Centro de Investigación para la Acción Femenina presentan proyecto “Observación electoral y participación política de mujeres y jóvenes”

El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana y el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF) presentaron el proyecto de “Observación electoral y participación política de mujeres y jóvenes”, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la democracia y el pluralismo político, con equidad de género en la República Dominicana.

En el marco del lanzamiento del proyecto se desarrolló un panel en el que Patricia Santana, abogada constitucionalista explicó que el barómetro de las Américas, presentó recientemente una percepción preocupante al rol de la mujer, de cara a ser parte de los espacios públicos, por la falta visibilidad “sobre todas las cosas”. “La invisibilizamos cuando no le damos relevancia a sus propuestas políticas, cuando no se les da la oportunidad de participar en debates”. Con relación a los jóvenes en los procesos electorales, alegó que al igual que las mujeres, también “han sido invisibilizados”. “Quienes participan en el proceso electoral, sin recursos, no van a ser visibles”. Indicó que, en el ámbito político, hay una “invisibilización absoluta” hacia las personas de la comunidad LGBT+, y “me parece que deberíamos empezar a apoyar candidaturas que pretenden participar en estos procesos (electorales) y encaminarnos a una verdadera democracia, ya que no podemos hablar de democracia si no estamos incluidos todos”.

El proyecto se sustenta en la experiencia de Participación Ciudadana realizando observación electoral en alianza con otras entidades de sociedad civil, autoridades, organizaciones del sector empresarial y de la alta participación de ciudadanos/as voluntarias/os. La coordinación del proceso se está realizando con el Centro de investigación para la Acción Femenina (CIPAF) que trabaja con el movimiento de mujeres desde 1980 promoviendo la participación y derechos de las mujeres en la vida política, económica y social del país y el uso de las tecnologías para el empoderamiento y la erradicación de todas las formas de violencia.

El proyecto tiene 03 resultados fundamentales vinculados a:

-Monitoreo de las elecciones con énfasis en el desempeño de los órganos electorales, partidos políticos y funcionarios electos en el proceso electoral 2024.

-Fortalecidas las capacidades de mujeres, jóvenes, personas con discapacidad y de comunidad LGBTIQ+, para la participación plena y eficaz en el proceso político electoral del país.

-Impulso de la modificación de las leyes electoral y de partidos políticos en alianza con OSC, periodistas, líderes de opinión y medios de comunicación.

En el acto de presentación del proyecto de “Observación electoral y participación política de mujeres y jóvenes” estuvo presente la Sra. Katja Afheldt, embajadora extraordinaria de la Unión Europea en la República Dominicana, Nora Sánchez, coordinadora general de Participación Ciudadana; Syra Taveras Pineda, directora ejecutiva de CIPAF, Fátima Lorenzo, directora ejecutiva de PC. Además de dirigentes de varias organizaciones de la sociedad civil, dirigentes políticos y representantes del cuerpo diplomático y consular.

La embajadora Katja Afheldt, expuso que “el monitoreo de proceso, los informes, consejos y observación de Participación Ciudadana han sido cruciales, y su profesionalismo genera confianza en las elecciones”, y agregó que le complace apoyar a PC y a CIPAF, en el fomento de la participación de la mujer, en su proyecto “Conoce tu Candidata”, y fomentar la participación femenina en los temas políticos del país.

D.N., Santo Domingo

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones