Ver todas

Organizaciones sociales y medios de comunicación se articulan para fortalecer la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas

Santo Domingo, República Dominicana. El movimiento cívico no partidista, Participación Ciudadana, la Coalición de la Sociedad Civil Contra la Trata de Personas, y el Colegio Dominicano de Periodistas, desarrollaron un encuentro con profesionales de los medios de comunicación, con la finalidad de sensibilizar y generar alianza en torno a la aprobación y modificación de la Ley No. 137-03, sobre Tráfico Ilícito de migrantes y trata de personas.

La trata de personas consiste en la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción con fines de explotación. La misma está relacionada con la migración irregular, la pobreza, la desigualdad, la marginación y la violencia en contra de niñas/os y las mujeres.

En el estudio «Luchar Contra La Marea», realizado en 11 municipios de la República Dominicana, por Participación Ciudadana, en el marco del Proyecto: Acción de la Sociedad Civil por la Seguridad y la Justicia (PASJ), en conjunto con la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID),  se evidenció  “La débil judicialización de los casos de trata de personas en los municipios que afecta notablemente la prevención y la detección porque acrecienta el miedo a la denuncia y la desconfianza en la persecución del delito”.

En el encuentro participaron varios periodistas de diferentes medios como:  La Información, Telemicro, Noticias SIN, El Sur Diario, Diario Libre, Listín Diario, Quesedice.Net, Canal 28 Comunitario, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Telecentro, entre otros.

Los/as periodistas presentes reflexionaron y enfatizaron de la importancia de que los medios de comunicación se hagan aliados para promover y difundir informaciones que contribuyan a la toma de conciencia y sensibilización de la ciudadanía sobre esta problemática que lacera los derechos fundamentales de las personas como lo es el Tráfico Ilícito de migrantes y la trata de personas.

Joseph Abreu, coordinador general de Participación Ciudadana, señaló que es de suma importancia el encuentro realizado con profesionales de los medios de comunicación para poder hacer sinergias, sensibilizar y aunar esfuerzos para el combate de esta problemática social en el país.

Entre las recomendaciones realizadas por las organizaciones convocantes para hacer frente al Tráfico Ilícito de migrantes y la trata de personas se encuentra; promover la capacitación a los actores gubernamentales responsables de combatir el delito en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incidir en favor de una mayor disposición de cantidad de recursos para el abordaje de la trata de personas desde el Estado, y la promoción del incremento de investigaciones y datos estadísticos fiables que den cuenta de la situación de la trata y favorezcan su persecución y judicialización.

En el encuentro también estuvieron presentes Fátima Lorenzo, directora ejecutiva de Participación Ciudadana, Aurelio Henríquez Mendoza, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, José Monteiro, representante de la Coalición de organizaciones de la sociedad civil contra la trata de personas, y Mario Antonio Lara, directivo de la Sociedad Dominicana de Medios Digitales. Y contó con la asistencia de más de 30 periodistas de diferentes medios de comunicación de la República Dominicana.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones