Ver todas

Participación Ciudadana considera extemporánea la discusión sobre el 50+1

Santo Domingo, República Dominicana. El movimiento cívico Participación Ciudadana, manifestó este jueves que, a su juicio, es extemporánea la discusión sobre si las elecciones se deben ganar con una mayoría del 50% más uno, o si bastaría con una mayoría menor.

El movimiento cívico reconoció que la fórmula vigente desde 1994 fue diferente a lo que se había negociado entre los partidos mayoritarios.  En esos momentos no se escuchó a la sociedad civil, que propugnaban por un 45%, pues entendía que era lo más equilibrado y esa alteración fue impuesta a conveniencia del oficialismo de ese momento, señalaron en nota de prensa.

“Sin embargo, la experiencia ha demostrado que el sistema ha estado funcionando sin complicaciones desde aquel momento, y no vemos razones para que se plantee su reformulación, supuestamente para favorecer al oficialismo”, destaca el comunicado.

El Consejo Nacional de Participación Ciudadana, señaló que la discusión de este tema no es un asunto de interés nacional por el momento, y mucho menos cuando para ello se necesitaría reformar la Constitución.

El presidente Luis Abinader, ha manifestado que no propugna por reforma constitucional que cambie el sistema electoral, sino que su propósito es dotar de verdadera independencia al Ministerio Público y fortalecer el sistema Judicial.

Participación Ciudadana, entiende que de hablar de una reforma constitucional debe versar sobre esos dos únicos temas.

Consejo Nacional

20 de enero de 2022

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones