Ver todas

Transparency International recuerda al Presidente de la República Dominicana que es inaceptable debilitar la lucha contra la corrupción y la participación ciudadana

Berlín, 7 de Abril de 2014 – Transparency International, la organización de la sociedad civil líder en la lucha contra la corrupción a nivel global, y sus capítulos nacionales miembros de la Red por la Transparencia en Centroamérica y República Dominicana, llaman al Presidente Medina a que rechace la propuesta actual de modificación al código procesal penal.

Dentro del paquete de reforma presentada al Ejecutivo por el Congreso Nacional en días pasados, se ha incluido la supresión del párrafo III del Art. 85 del Código Procesal Penal. Esto significa la eliminación del derecho de todo ciudadano a querellarse contra funcionarios públicos por las faltas cometidas en el ejercicio de sus funciones. Si el Presidente Medina, quien tiene la facultad de observar la propuesta, no frena esta medida los ciudadanos se verán limitados en su capacidad de control y vigilancia de los funcionarios públicos y de enfrentar la corrupción.

“El señor presidente tiene la oportunidad de mostrar con hechos que cree en la democracia y en la lucha contra la corrupción. Si a pesar de las promesas de campaña del 2012 permite esta medida, abrirá la puerta a funcionarios corruptos y sus contrapartes en el sector privado para actuar con mayor libertad. La corrupción se ha propagado debido a que los corruptos siguen quedando impunes. La ciudadanía entiende este riesgo y por ello ha alzado la voz como se pudo ver el sábado pasado en el parque Independencia” dijo Alejandro Salas, Director para las Américas de Transparency International.

La supresión del citado párrafo va en contracorriente de las buenas prácticas internacionales y de los convenios a los cuales la Republica Dominicana se ha comprometido, particularmente en lo que se refiere a la participación ciudadana y su capacidad de denunciar la corrupción. Las Convenciones Anticorrupción de la Organización de Estados Americanos y de las Naciones Unidas son compromisos que asume el gobierno a nombre del país frente a la comunidad internacional.

“No olvidemos que el Índice de Percepción de la Corrupción del 2013 le da al país una calificación de tan solo 29 puntos, donde 100 significa una percepción positiva y cero, corrupción endémica”, recordó Manfredo Marroquín, Secretario Ejecutivo de la Red por la Transparencia en Centroamérica y República Dominicana. “Los corruptos deben ser llevados ante la justicia y no deben obtener protección por sus delitos”, añadió Marroquín.

Transparency International y sus miembros en la región estarán alertas ante esta situación, para asegurar que el gobierno mantenga su palabra y refuerce, en lugar de debilitar, el compromiso asumido frente a sus ciudadanos y la comunidad internacional.

Transparency International es la organización de la sociedad civil que lidera la lucha contra la corrupción en el mundo.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones