Participación Ciudadana valora positivamente decisión del Gobierno de desestimar el Acto Transaccional sobre Bahía de las Águilas
La decisión del gobierno del presidente Danilo Medina de invalidar la decisión mediante la cual el Estado dominicano reconocería los fraudulentos títulos de propiedad de Bahía de las Águilas, robados al pueblo dominicano, es un acto que amerita valorar como positivo.
Es fundamental reconocer que la contundente voz de rechazo proveniente de los más diversos sectores de la sociedad dominicana fue un factor ineludible para el gobierno del presidente Medina. Esta unidad de propósito demuestra que -como en el caso de los Haitises y en el del 4% para la educación- la reafirmación activa por los ciudadanos de los principios y valores sobre los cuales deseamos sustentar la democracia dominicana es no solo un derecho sino un deber constitucional irrenunciable. Construir una democracia de calidad requiere un esfuerzo continuo de todos y todas para lograr una genuina democracia de ciudadanos e instituciones.
Deseamos felicitar al presidente Medina por escuchar a la opinión pública y corregir con celeridad la decisión inicial de su gobierno. Respaldamos asimismo su oportuna instrucción al Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, y a la Fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, de asumir la responsabilidad de defender el interés del Estado por recuperar los terrenos robados de Bahía de las Águilas, ocurrido con la autoría y complicidad de autoridades corruptas de gobiernos pasados.
Continuaremos vigilando, y respaldando, las medidas tomadas por el gobierno, en particular daremos seguimiento al Ministerio Público y al Poder Judicial, hasta que se logre la restitución definitiva de este inalienable patrimonio nacional. En este sentido, hacemos un llamado a las autoridades a mantener a la Nación debidamente informada de todos los pasos que el gobierno considere oportunos hasta obtener el objetivo deseado. La transparencia es fundamental para lograr el pleno respaldo del pueblo.
Participación Ciudadana apoya firmemente el justo propósito del gobierno de sacar de la miseria y el abandono a la población del suroeste del país y, en ese sentido, favorecerá las medidas de desarrollo, dentro del Presupuesto Nacional y nuestra legislación, que considere indispensables y oportunas para lograr este cometido.
Consejo Nacional
Febrero 23, 2013