Ver todas

Participación Ciudadana cuestiona la designación en Edes

El coordinador general del Movimiento Cívico Participación Ciudadana, Santiago Sosa, calificó como una barbaridad inaceptable el que se contratara técnicos extranjeros para dirigir las empresas distribuidoras de electricidad (Edes), cuando en el país hay personal calificado para desempeñar esas funciones.

Sostuvo que la situación es más grave en el caso de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), donde fue designado un administrador que se vio involucrado en problemas legales de orden administrativo en el mercado de valores en Brasil.

Sosa consideró que la designación de nuevos ejecutivos en las distribuidoras de electricidad obedeció a presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), y a recomendaciones hechas al Poder Ejecutivo por el vicepresidente de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini. A su entender, estas designaciones no contribuirán a solucionar el grave problema energético que afecta el aparato productivo dominicano.

Sostuvo además que con las contrataciones de esos consultores extranjeros el gobierno eroga una considerable cantidad de recursos que sumado a otras iniciativas podría utilizarse en el mejoramiento del servicio eléctrico.

Según el coordinador de Participación Ciudadana con la contratación de técnicos no se resuelve el problema, sino revisando los contratos con los generadores de electricidad e implementando una política de cobro de la energía, pero no partiendo de criterios políticos, sino exigiendo que todo el usuario lo haga, independientemente de influencias y posiciones sociales.

En cuanto a la administración de Marranzini, consideró que en términos de resultados ha sido un fracaso, porque los apagones en vez de reducirse se han incrementados.

En otro aspecto, Sosa cuestionó el procedimiento utilizado para la escogencia de los nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE), porque según dijo se está violando el artículo 7 de la Constitución.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones