Ver todas

Ley de Elecciones Primarias o Convenciones

Al participar en las vistas públicas organizadas por la Comisión de Justicia del Senado de la República, para hacer propuestas al proyecto de Leyde Elecciones Primarias o Convenciones, Participación Ciudadana presentó sugerencias a esta Comisión, a fin a fortalecer el sistema de partidos y  superar los momentos de crisis interna que han sufrido en el pasado reciente.

Santo Domingo, D.N.
8 de junio del 2004.

Señores
Miembros de la
Comisión de Justicia del
Senado de la República.
CONGRESO NACIONAL.-

Honorables Senadores:

Reciban cordiales saludos del Consejo Nacional del movimiento cívico Participación Ciudadana. Nuestra organización se siente muy agradecida por la invitación cursada por el Honorable Senado de la República para participar en las vistas públicas organizadas por la Comisión de Justicia, a propósito del proyecto de Ley de Elecciones Primarias o Convenciones, presentado por el Honorable Senador Sucre Muñoz. Valoramos una iniciativa como esta,  por entender el papel esencial e insustituible de los partidos políticos en una sociedad democrática y la necesidad de que se emprendan todas las iniciativas que tiendan a fortalecer el sistema de partidos y a superar los momentos de crisis interna que han sufrido en el pasado reciente.

En ese orden creemos oportuno que el Senado valore la posibilidad de abordar la discusión de este proyecto junto con otras iniciativas que reposan ya en el Congreso Nacional,  particularmente con la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo el 26 de febrero del año 2003, denominada Proyecto de Ley sobre Elecciones Primarias de la República Dominicana  y con el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas  que actualmente conoce la Cámara de Diputados de la República Dominicana.

El fortalecimiento de los Partidos políticos debe verse como un todo, donde la realización de elecciones primarias son solo, un momento en la vida institucional de estas organizaciones, por lo que consideramos conveniente abocarse a un proceso de revisión de las diferentes propuestas existentes, que otorguen la oportunidad a estas agrupaciones de analizar internamente los contenidos de las reformas propuestas y que permita al mismo tiempo, la búsqueda del consenso entorno al modelo más adecuado y efectivo para lograr el fortalecimiento de los Partidos.

En relación con esta propuesta específica, entendemos que el Honorable Senado de la República debe considerar los aspectos siguientes:

1.  El proyecto de ley de elecciones primarias o convenciones contiene algunos elementos que ya se han convertido en regla para las elecciones primarias dominicanas, conforme los Estatutos y Reglamentos de los partidos que hasta la fecha han celebrado estos eventos. Entre esos elementos podemos destacar los siguientes: votación universal de los afiliados, necesidad de la inscripción previa de estos afiliados en el padrón electoral de cada partido y ratificación de los resultados de las primarias por una convención nacional.

2.  En nuestro criterio, otros aspectos que merecerían ser incorporados en una normativa que regule las elecciones primarias son los siguientes:

  • Regular la elaboración del padrón electoral de cada partido político, permitiendo una adecuada  revisión y depuración del mismo, así como su distribución oportuna entre los diferentes aspirantes y tendencias internas.
  • Prohibir que una persona pueda estar inscrita como afiliado en más de un partido político.
  • Fijar un plazo para la realización de las elecciones internas de los partidos, así como para las pre-campañas electorales.
  • Establecer algunos requisitos adicionales para la presentación de pre-candidaturas a funciones públicas, entre los que podría estar el presentar una propuesta relativa a la función a que se aspira, poseer cierta experiencia administrativa, haber desempeñado una labor política por un tiempo determinado en el partido, no haber sido condenado a ciertas penas de prisión, entre otros.
  • Atribuir a la Junta Central Electoral la facultad de fiscalizar el cumplimiento de las normas reguladoras de las elecciones primarias.
  • Permitir que las organizaciones de la sociedad civil observen la organización y desarrollo de estos procesos..
  • Regular la cuota de candidaturas que puedan ser reservadas para su designación por los organismos de dirección de los partidos políticos, a los fines de articular alianzas o coaliciones, o dar participación a sectores tradicionalmente subrepresentados en las funciones electivas.

Finalmente, Participación Ciudadana reitera la conveniencia de que este proyecto de ley pueda ser discutido junto con las iniciativas legislativas ya citadas, a fin de que se pueda armonizar todo un estatuto jurídico que  no sólo refuerce el rol de los partidos políticos, sino que fortalezca su democracia interna y garantice la participación de sus miembros en la toma de decisiones para la participación electoral.

Al tiempo de agradecer su atención a la presente, aprovechamos para saludarles,

Atentamente,

Lic. Alfonso Abreu Collado
Coordinador Nacional

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones