Ver todas

Transparencia Internacional pide a los candidatos firmar Protocolo

Debe aplicarse por la gobernabilidad democrática y el bienestar de los dominicanos

Transparencia Internacional (TI) solicitó  a los candidatos presidenciales que terciarán en el proceso electoral del próximo 20 de mayo,  firmar el protocolo por la Transparencia y la Institucionalidad elaborado por el movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana, el cual contiene una lista de 21 compromisos concretos para  garantizar la transparencia y la lucha contra la corrupción en el gobierno venidero.

Importancia.  Alejandro Salas, director regional para las Américas de Transparency International, resaltó desde sus oficinas en Berlín, Alemania, la importancia de  que los candidatos asuman este compromiso.

“Este protocolo es un listado de políticas, reformas y compromisos pendientes que no pueden seguir esperando. No tienen que ver con quien gana las elecciones, ni con bandera de ningún partido político, son medidas que tienen que llevarse a la práctica por cualquier líder genuinamente interesado en la gobernabilidad democrática y el bienestar de todas y todos los dominicanos”, precisó el representante del organismo internacional.

De su  lado, Javier Cabreja, director ejecutivo de PC, dijo que “varios candidatos presidenciales se comprometieron a firmar el protocolo durante la visita al país, en febrero pasado, de la presidenta de la Transparencia Internacional, Hugette Labelle”. Agregó que esta idea surgió en la organización internacional y que la misma se lleva a cabo en diversos países, como es el caso de Francia, donde  actualmente se desarrolla un proceso electoral.

Políticas públicas.   El organismo internacional informó que en el documento se propone a los candidatos la aplicación de políticas públicas pendientes de ser implementadas, compromisos internacionales que el país ha asumido, así como  buenas prácticas que cualquier administración pública en el mundo debe observar para que el Estado actúe a favor de la sociedad  y no de intereses particulares.

 Una vez firmado y luego de las elecciones, Participación Ciudadana apoyará en la implementación del protocolo al candidato que asuma los compromisos y resulte electo Presidente.

Las claves

1. Percepción

Según el Índice de Percepción de Corrupción 2011, la República Dominicana ocupa el puesto 129, de 183 países, con un puntaje de 2.6 en una escala donde 0 significa que un país es percibido como altamente corrupto y 10 como limpio.

 2.  Organismo

Transparency International es la organización global de la sociedad civil que lidera la lucha contra la corrupción en el mundo.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones