Ver todas

Transparencia Internacional solicita a candidatos presidenciales asumir compromisos en favor de la transparencia

TI afirma que el protocolo tiene que llevarse a la práctica por la gobernabilidad democrática y el bienestar de todos los dominicanos

Berlín/Santo Domingo, 1 de abril de 2012 – Transparencia Internacional solicitó los candidatos presidenciales de República Dominicana firmar el protocolo por la Transparencia y la Institucionalidad elaborado por el movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana, Capítulo Nacional de Transparency International en el país caribeño.

El Organismo Internacional informó a través de un comunicado enviado a PC que dicho protocolo tiene una lista de 21 compromisos concretos propuesto por Participación Ciudadana a todos los candidatos a la Presidencia de la República Dominicana para que se comprometan con la transparencia y la lucha contra la corrupción en caso de ser elegidos el próximo 20 de Mayo.

Javier Cabreja, director ejecutivo de PC, dijo que “varios candidatos presidencial se comprometieron a firmar el protocolo durante la visita de la presidenta de la Transparencia Internacional, Hugette Labelle, en febrero pasado”.

Agregó que esta idea surgió en el Organización Internacional y que la misma se lleva a cabo en diversos países, por ejemplo Francia, que actualmente experimenta un proceso electoral”.

Mientras que Alejandro Salas, director regional para las Américas de Transparency International señaló desde sus oficinas en Berlín, Alemania: “Este Protocolo es un listado de políticas, reformas y compromisos pendientes que no pueden seguir esperando. No tienen que ver con quien gana las elecciones, ni son bandera de ningún partido político, son medidas que tienen que llevarse a la práctica por cualquier líder genuinamente interesado en la gobernabilidad democrática y el bienestar de todas y todos los dominicanos”.

TI informó que los 21 compromisos que se proponen a los candidatos son políticas públicas pendientes de ser implementadas, son compromisos internacionales que el país ha asumido, son buenas prácticas que cualquier administración pública en el mundo debe observar para que el Estado actúe a favor de la sociedad entera y no de intereses particulares.

Una vez firmado y luego de las elecciones del 20 de Mayo, Participación Ciudadana apoyará en la implementación del protocolo al candidato que asuma los compromisos y resulte elegido como Presidente.

INDICE PERCEPCION DE LA CORRUPCION RD

Según el Índice de Percepción de Corrupción 2011, la República Dominicana ocupa el puesto 129 de 183 países con un puntaje de 2,6 en una escala donde 0 significa que un país es percibido como altamente corrupto y 10 como limpio.

Transparency International es la organización global de la sociedad civil que lidera la lucha contra la corrupción en el mundo.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones