Ver todas

PC dice observadores en las elecciones garantizan transparencia

El Coordinador General de Participación Ciudadana, Francisco Álvarez Valdez, dijo hoy que los 3, 600 observadores voluntarios que necesita la entidad en las elecciones  de este año es para garantizar que el conteo de los votos y sus resultados, se obtengan con mayor celeridad y transparencia.

Álvarez explicó que la institución hará un conteo rápido de los votos la noche del 20 de mayo, lo que asegurará estimar un ganador, con el objetivo de evitar que los principales partidos aleguen trampa.

Entrevistado por los periodistas Huchi Lora y Patricia Solano, en el programa matutino “El Día” http://hoy.com.do/dr/videos_tv.aspx?id=2949, expresó que: “si los resultados coinciden con los de la Junta Central Electoral (JCE),  eso va a arrojar luz para que el candidato que pierda, no piense que le hicieron fraude”.

“Ya no se puede hablar de votos basado en la voluntad popular del pueblo, sino más bien de número votos, porque la campaña está tan contaminada que todos los partidos están tratando de dañar ese proceso de que un ciudadano eche un voto consciente”, agregó Francisco.

Explicó que esencialmente para transparentar los resultados en las elecciones es que Participación Ciudadana necesita esos 3,600 observadores. 

Sobre la capacitación.

Dijo que en los entrenamientos se darán a conocer las reglas del juego, la Ley Electoral, la Constitución de la República y el reglamento de observación electoral,

Indicó que lo ideal es que en cada nuevo proceso de trabajo como observador, participen nuevas personas, ya que el producto principal es certificar la transparencia de las elecciones, pero que el proceso tiene un sub producto que es la enseñanza a la ciudadanía.

Sobre la forma de evitar la violencia verbal y física entre los candidatos, el coordinador del movimiento cívico señaló que está abogando para que los líderes y los candidatos sean los que den el ejemplo de cómo debe manejarse la campaña electoral.

En cuanto a campañas sucias.

Expresó que censura campañas negativas como aquellas que pretenden descalificar al contrario acusándolo de corrupto.

Comunicó que debe ser una campaña propositiva, porque luego que terminan las elecciones, el pueblo, los partidos y sus líderes, deben tener la vocación de unirse a trabajar en una misma meta.

Como ejemplo añadió que: “Danilo Medina dijo que si ganaba las elecciones iba a invitar al PRD trabajar juntos en su gobierno, pero si es una campaña negativa se está minando esa posibilidad de que luego se de un pacto entre los partidos”, concluyó.

 

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones