Ver todas

Transparencia Internacional destaca experiencia de PC en observación electoral

Lamentó que el Índice de Percepción de la Corrupción en el país haya aumentado y pide aprobación de leyes

La presidenta de Transparencia Internacional, Huguette Labelle, dijo que Participación Ciudadana ha demostrado que tiene experiencia y pericia en la observación electoral, por lo que calificó como muy importante que continúe haciendo ese trabajo en el actual proceso.

Huguette Labelle indicó que PC ha monitoreado las elecciones durante muchos años de manera eficiente.

“Pienso que es beneficioso para la ciudadanía y para los partidos políticos que Participación Ciudadana esté involucrado en la observación del proceso electoral, para luego poder hablar de elecciones libres y transparentes” expresó Labelle.

La presidenta de Organismo Internacional habló luego de visitar al Procurador General de la República, al Presidente de la Suprema Corte de Justicia y al Presidente del Senado en reuniones separadas.

Durante el encuentro con legisladores la presidenta de Transparencia Internacional y los miembros de Participación Ciudadana solicitaron a los legisladores agilizar la aprobación de varias leyes que promueven la transparencia en el país como son la Ley de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Régimen Electoral, la Ley de Declaración Jurada de Bienes de Funcionarios y Enriquecimiento Ilícito; así como las legislaciones de Fiscalización y Control de la Función Pública, de Cámara de Cuentas, de Providad, de Procedimientos Administrativos, la Ley de Partidos y la Ley del Salario Público.

Índice de Percepción de la Corrupción

La Presidenta de Transparencia Internacional informó que cualquier país en donde el Índice de Percepción de la Corrupción se haya incremento con en el caso de República Dominicana, debe hacer un análisis profundo y determinar que está ocurriendo para frenar el problema

Mientras que Francisco Alvarez, nuevo coordinador general de PC, destacó que la lucha contra la corrupción es un compromiso de todos, de los gobiernos y de la ciudadanía.

Presidente del Senado

El Presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, agradeció la visita y destacó la labor de Participación Ciudadana de exigir a los actores públicos que se acojan a la transparencia.

Pared Pérez reiteró el compromiso que tiene el como presiente del Senado de actuar con pulcritud, alegando que esa conducta y accionar es añorada por la población de República Dominicana.

Observación: El Índice de Percepción de la Corrupción realizado por Transparencia Internacional ubicó al país en la posición 129 de 178 países en donde se mide el mismo. RD bajó de la posición 101 en el 2010 a la posición 129 en el 2011, lo que refleja un incremento de la percepción de corrupción en el país, según los ciudadanos.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones