Ver todas

PC pide a Partidos transparentar finanzas para evitar uso de dinero del narco.

Javier Cabreja denunció que el ingreso del dinero ilícito a los Partidos constituye una amenaza a la democracia.

Participación Ciudadana solicitó a los partidos políticos transparentar sus finanzas para evitar el uso del dinero del narcotráfico en la campaña política.

Durante el panel “Narcotráfico y Lavados de Activo en el Financiamiento Político de la República Dominicana” el Coordinador General de PC, Samir Chami Isa, dijo que los partidos políticos son entidades de interés público por lo que todo ciudadano tiene el derecho a conocer sobre su accionar y fiscalizar los recursos que disponen.

En este panel participaron como expositores Heiromy Castro, director de la Oficina de Prevención de Lavado de la Superintendencia de Bancos y Javier Cabreja, director ejecutivo de Participación Ciudadana.

Durante su intervención Chami Isa agregó que los Partidos Políticos deben determinar claramente quien financia sus actividades y  en qué son invertidos estos recursos.

Isa señaló que “la ley electoral en sus art. 48, 49 y 50 establece que los Partidos deben dar cuenta de los recursos que reciben por parte del  Estado. Señaló que según las disposiciones legales vigentes se permite la asistencia o contribución económica de las personas naturales y jurídicas nacionales privadas y se prohíbe de manera explícita “la aceptación de ayudas materiales de grupos económicos, de gobiernos e instituciones extranjeras y de personas físicas vinculadas a actividades ilícitas”.

Asimismo recordó que la Junta Central Electoral tiene la “facultad para anular cualquier operación de la cual tenga conocimiento e incautar provisionalmente o tomar cualquier medida cautelar con el auxilio de la fuerza pública respecto a cualquier bien, o para hacer cesar de inmediato cualquier uso indebido de los recursos del Estado”.

Mientras que Javier Cabreja, director ejecutivo de PC, denunció que la falta de regulación, control y fiscalización del financiamiento de los partidos políticos está permitiendo que el dinero ilícito entre a dichas Organizaciones, lo que constituye una amenaza a la democracia.

Cabreja dijo que sectores vinculados al crimen organizado apoyan la política en busca de impunidad y protección.

Por esta razón hizo un llamado a la sociedad civil dominicana a empoderarse y realizar todos los esfuerzos necesarios para evitar que el lavado penetre a la política.

Recomendaciones.

El Director Ejecutivo de PC señaló que para contrarrestar este problema se debe: 1) Reducir costo de la campaña electoral, 2) Reducir el periodo de campaña, 3) Establecer limites del gasto de los partidos en campaña, 4) Mayor transparencia en el financiamiento de las organizaciones políticas, 5) Establecer limites de las donaciones de particulares y 6) regular el acceso a medios de comunicación a nivel publicitario.

Participación Ciudadana destacó que transparentar las fuentes de financiamiento político trasmite confianza a la ciudadanía que redunda en mayor credibilidad hacia las  instituciones democráticas por parte de ciudadano; dejando claro que el accionar de los candidatos y/o funcionarios públicos no estará condicionado por interés ajeno al colectivo.

Cantidad lavado

En tanto que Heiromy Castro, director de la Oficina de Prevención de Lavado de la Superintendencia de Bancos indicó que el lavado implica mas 300 mil millones de dólares a nivel mundial.

Castro agregó que el crimen organizado y los lavadores buscan indulgencia e impunidad con los aportes económicos en las campañas políticas, por lo que recomienda mejorar los controles para evitar el lavado en el país, asegurar la eficiencia de las medidas adoptadas y evaluar el costo y la eficiencia de los nuevos controles.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones