Ver todas

Entidades de sociedad civil ven la Policía Nacional urge por cambios

Plantean los agentes deben ser mejor remunerados y capacitados en labor

Santo Domingo.-Tras coincidir con que la Policía Nacional debe ser transformada, como sugirió Amnistía Internacional en su informe, para solucionar los homicidios y torturas que ocurren el país, Participación Ciudadana, el Foro Social Alternativo y el Centro Bonó plantearon un cambio integral para esa entidad.

Chami Issa, coordinador de PC, afirmó que hay que aprovechar la ocasión para implementar la capacitación y ofrecer mejores condiciones de vida a los agentes, a fin de que trabajen con entusiasmo y brinden más seguridad a los ciudadanos.

“El país está consciente de la política criminal que realiza la Policía, divorciada de lo que dicen sus estatutos”, enfatizó Fidel Santana, vocero del Foro Social Alternativo y copresidente del Partido Frente Amplio, quien responsabilizó de esa situación a Leonel Fernández y demás presidentes.

Dijo que hay que transformar la entidad del orden y al mismo tiempo acabar con la impunidad, establecer una política de Estado contra la pobreza y la exclusión social, que son algunos de los factores que inciden en esa situación.

Para Octavio Figueroa, del Centro Bonó, la denuncia de Amnistia Internacional en su informe sobre las violaciones de derechos humanos cometidos por agentes dominicanos “Cállate, que te mato”, no es nada nuev.

Recordó que desde hace dos meses se conformó en el país un movimiento de clase media en repudio a los crímenes e inseguridad en que está la ciudadanía de cara a la Policía.

“Es altamente preocupante que la Policía Nacional esté aportando el 10 por ciento de las muertes de 2010 sin que se hayan aprobado en el país, mediante legislación, las ejecuciones”, puntualizó Figueroa.

Limpieza social

A juicio de Fidel Santana, esas acciones criminales buscan hacer una limpieza social bajo los denominados “intercambios de disparos”.

El informe dado a conocer por Javier Zúñiga, jefe de la delegación de Amnistía Internacional en la República Dominicana, revela que de 2005 a 2010 la Policía mató a 2 mil 367 personas; mientras que de 2007 a 2010, 4 mil 354 personas resultaron heridas por los agentes policiales.

Chami Isa afirmó que en los actuales momentos la población ve con intranquilidad el tener que salir a las calles.

“Apoyamos esa reforma policial, de la que debe ser objeto esa entidad del orden”, manifestó Issa.

Dijo que debe hacerse un análisis de ese informe, que debe tomarse de manera positiva.

No obstante, reconoció que el mismo le crea una mala imagen al país, tomando en cuenta el turismo extranjero que nos visita.

Dijo que la delincuencia ha tomado cuerpo en el país y, la Policía Nacional está para preservar el orden.

De enero a julio de este año, revela el informe, los agentes han matado a 154 personas, frente a 125 en el mismo período del año pasado, 29 casos más que en 2010.

En relación a los policías muertos, Amnistía Internacional revela que en 2010 murieron 62 de forma violenta.

Fidel Santana entiende que la Policía Nacional ha estado bajo el servicio del poder a través del fusilamiento de ciudadanos.

Insistió en que debe haber una política desde el Estado tendente a contrarrestar la delincuencia.

Entre estos aspectos citó la marginalidad social y desempleo que afectan el país e inciden en la criminalidad.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones