Ver todas

Danilo Medina explica a PC y MAP planes para modernizar Administración Pública.

Medina dijo que enfrentar la corrupción administrativa es uno de los principales retos para fortalecimiento institucional

El candidato presidencial del PLD, Danilo Medina, explicó a miembros de Participación Ciudadana, del Ministerio de Administración Pública, gremios empresariales y a otros  integrantes de la sociedad civil sus planes para modernizar el Estado y lograr un fortalecimiento institucional.

Medina expuso dichas iniciativas al participar en el primer diálogo del ciclo de encuentros con candidatos presidenciales sobre: “Reforma y Modernización del Estado, Retos de la Administración Pública y Fortalecimiento Institucional”.

El director del Ministerio de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, destacó la importancia de que los candidatos presidenciales tengan pendiente en sus programas de Gobierno la modernización del Estado y que los mismos den continuidad a los trabajos que se realizan actualmente sobre la materia.

En tanto que Samir Chami Isa, coordinador general de PC, informó que con estos debates se pretende lograr un rediseño institucional de los procedimientos burocráticos y políticos de los organismos gubernamentales, así como la modernización de la gestión y sistemas de información, para que fluyan mediante prácticas de transparencia. 

También abogó por un cambio de valores, de la cultura organizacional y de la política de los actores gubernamentales con la finalidad de lograr una verdadera modernización y fortalecimiento institucional.

Agregó que esta actividad se enmarca en el plan de observación Electoral de PC con miras a las elecciones presidenciales del año próximo. 

Este conversatorio con Danilo Medina fue el primero de cinco diálogos que sostendrán con candidatos presidenciales de los partidos políticos, es organizado por la mesa de expertos en función pública y auspiciado por la Unión Europea e Itermon Oxfarm.

El dialogo estuvo encabezado por Samir Chami Isa, coordinador general de PC; Javier Cabreja, director ejecutivo de PC; Danilo Medina, candidato presidencial del PLD, Ramón Ventura Camejo, Ministro de Administración Pública y la señora Irene Horeis, Jefa de la Delegación Europea en el país.

PROPUESTA DE DANILO MEDINA

El candidato presidencial del PLD, Danilo Medina, informó que para modernizar el Estado y fortalecer las Instituciones Públicas trabajará en cuatro ejes fundamentales que son: fortalecimiento institucional, cumplimiento de leyes, mejoría de la función pública y lucha contra la corrupción.

1. Fortalecimiento Institucional  

 El Candidato Presidencial del PLD, informó que el gran reto de la administración pública, en efecto,  es el fortalecimiento institucional.  

Danilo Medina dijo que en su proyecto de nación trabajará para lograr una administración pública que facilite la vida y el día a día de los ciudadanos y las ciudadanas, que respete su tiempo y  recursos;   en la organización  de  la sociedad y los espacios públicos cumpliendo y haciendo cumplir  las leyes; en la reconstrucción de la identidad nacional  y  en la suya propia, y  que como resultado de sus decisiones y actuaciones construya legitimidad, generando confianza y promoviendo equidad.

Medina señaló que el verdadero fortalecimiento institucional debe surgir  de reconocer que la misión del Estado Dominicano es cuidar, proteger y contribuir en el desarrollo de las personas de manera equitativa, progresiva e igualitaria dentro de un marco de libertad individual y protección de los derechos humanos, ofrecer mejores servicios a la ciudadanía, trabajar por el bien común, crear el ambiente que estimule y fortalezca el capital social y proporcione mejores condiciones de vida con la participación de todos y todas. Es trabajar para satisfacer, con  cada actuación gubernamental, el  interés general.

Agregó que el fortalecimiento de las instituciones es impensable sin asumir una Ética del compromiso, la responsabilidad y la transparencia de la gestión pública.

“Fortalecer las instituciones es hacerlas transparentes y estimular la honestidad de los  servidores públicos, es crear un robusto sistema de consecuencias en la administración pública que se extienda a toda la sociedad¸ que estimule el cumplimiento del deber, la creatividad y la innovación y castigue a quiénes delincan” dijo el candidato Presidencial.

Asimismo destacó la necesidad de hacer atractivo el ingreso a la Administración Pública de los jóvenes talentos que deseen encontrar en el servicio público la forma de hacer carrera  y al mismo tiempo contribuir al desarrollo del país.

Anunció que los principios de austeridad, eficiencia y calidad regirán su proyecto de nación y nuestras acciones.

Cumplimiento de las leyes

El Candidato Presidencial Peledeista expresó que en uno de sus retos fundamentales es lograr la implementación definitiva y el respeto irrestricto de las leyes que organizan el Estado y aquellas que están diseñadas para garantizar una mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos.

Opinó que “Si bien es cierto que hay avances en el cumplimiento de varias legislaciones, he de reconocer que hay resistencias en algunas instituciones estatales, que requieren un cambio cultural y el abandono de viejas y viciadas prácticas en el servicio público”.

Para lograr un mayor cumplimiento de las leyes también es necesario mayor proactividad de los órganos rectores establecidos por las leyes relacionadas con el funcionamiento de la Administración Pública que asegure   mayor vigilancia, acompañamiento técnico y capacitación a las instituciones para mejorar sus prácticas y procesos y  se profundice el conocimiento de la normativa.

Medina además se comprometió a continuar impulsando activamente la implementación de la Ley de Función Pública, alegando que la misma garantizaría que el Estado tendrá servidores públicos técnica y éticamente competentes, seleccionados  tomando como base los principios de  mérito personal, igualdad de acceso, estabilidad en los cargos de carrera,  irrenunciabilidad y  tutela judicial.

También significa desarrollar las carreras Sanitaria, Municipal, Diplomática, y otras carreras especiales, para  formar servidores públicos con especialidades para cumplir de manera eficiente con su deber.

Durante el encuentro con candidatos presidenciales de Participación Ciudadana y el Ministerio de Administración Pública, el Candidato Presidencial del Partido Morado destacó que “Respetar la Ley de Función Pública es asegurar que todas las organizaciones gubernamentales utilicen el Sistema de Administración de Servidores Públicos, el cual permite al Estado "un fuerte y directo monitoreo de la capacidad y la calidad de los Servidores Públicos y control de la nómina pública” pues con ésta herramienta se puede conocer la cantidad y calidad de los Servidores Públicos.

Agregó que una vez que una institución usa el SASP, se hace imposible que un servidor público pueda laborar o estar en dos nóminas, o que la institución diseñe algún tipo de nominilla. Es una herramienta poderosa que contribuye a  reducir el clientelismo. 

Mejoría de la función pública

La profesionalización de los servidores estatales es una condición imprescindible para el buen funcionamiento del Estado, según Medina. 

Dijo que el Ministerio de Administración Pública está  desarrollando un sistema para monitorear y dar seguimiento a los distintos indicadores que permiten evaluar el nivel de avance de la Administración Pública en los temas que son de su rectoría.

Anunció que en un Gobierno suyo pondrá en práctica otras iniciativas, como la creación de  ventanillas únicas para los ciudadanos y los sectores productivos, con la simplificación de trámites.

Profundizará e invertirá recursos para mejorar  la gestión, alegando que todos necesitamos que el Estado funcione de manera eficiente y eficaz para realizar ciertos trámites como de asistir a un hospital, enviar a nuestros hijos a las escuelas, obtener una licencia para operar un servicio y otros.

La corrupción

El Candidato Presidencial Peledeista , Danilo Medina, advirtió que enfrentar la corrupción administrativa es otro de los retos del fortalecimiento institucional, alegando que este mal bloquea los proyectos de políticas sociales dirigidas a enfrentar los niveles de pobreza y desigualdad.

Danilo Medina explicó que la lucha contra la corrupción en el país requiere de un compromiso de todos y todas mediante el fomento de la ética en el desempeño de la función pública, el fortalecimiento de los órganos de control del Estado Dominicano, la promoción de una gestión financiera eficiente, un sistema de compras y contrataciones públicas competitivo y participativo, donde prevalezcan la transparencia y la rendición de cuentas. Pero también en la cruzada por combatir la corrupción administrativa el Poder Judicial debe jugar su rol de castigar los que abusan del patrimonio público, evitando la impunidad y la falta de credibilidad en la administración de justicia.

Anunció que instaurará la práctica de invitar  a personas de la sociedad civil a vigilar los procedimientos de compras, incluyendo la organización de licitaciones y las adjudicaciones.

A su vez, es preciso avanzar en la implementación del Gobierno Electrónico en la República Dominicana, según el Candidato Presidencial.

Indicó “ Muchos de los aquí presentes participaron en la IPAC, y saben de la importancia  que tiene la creación de la Cuenta Única del Tesoro , la cual  se define como " una herramienta financiera que centraliza todos los recursos públicos en una sola cuenta bancaria; de esa manera, todos los pagos que  efectúen las instituciones serán canalizados a través de una sola entidad, la Tesorería Nacional,  lo cual ayudará a elevar el control y garantizar una mayor transparencia en el manejo del erario público".

Señaló que la puesta en vigencia de la Cuenta Única del tesoro permitirá a la Tesorería Nacional pagar a los proveedores del Estado de acuerdo a las condiciones pactadas, no cuando se pueda o merced a la discrecionalidad de algunos funcionarios públicos.

Reveló que es necesario recuperar la credibilidad en el sistema de pagos del Estado, pues ello aumenta la confianza de los ciudadanos en lo público y ofrece certidumbre a los proveedores de bienes, servicio y obras del Estado. Para garantizar la aplicación integral de esta iniciativa aseguraremos que todas las dependencias públicas cumplan con el mandato de la Ley de elaborar planes de compras anuales e iniciar procesos de compras y contrataciones cuando estén asegurados los fondos para su adquisición.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones