Ver todas

Solicitamos eliminación de privilegios de legisladores

Santo Domingo, República Dominicana. El movimiento cívico Participación Ciudadana reclamó hoy a los nuevos legisladores que tomarán posesión el próximo 16 de agosto, que su primera medida sea eliminar los odiosos privilegios que han distorsionado la esencia de la labor del Congreso, que es legislar, representar los ciudadanos y fiscalizar y controlar el uso de los fondos públicos.

“El cese de estos privilegios debe empezar con la eliminación de las dos exoneraciones para importar vehículos y continuar con la clausura del llamado “Fondo de Asistencia Social” o “barrilito”, mediante el cual se entrega RD$400,000.00 mensuales a cada senador, más RD$1.00 por cada habitante de su provincia, con tope de hasta RD$900,000.00. Seguir con la eliminación del “cofrecito”, consistente en bonos y partidas para distribuir a discreción en fechas especiales. Igualmente, eliminar el pago por asistencia a las sesiones del hemiciclo y reuniones de las comisiones, ya que eso es parte de su trabajo, por el cual se les paga más de RD$200,000.00 a los diputados y RD$300,000.00 a los senadores”, expresó el Consejo Nacional de Participación Ciudadana.

En un comunicado de prensa indicó que, asimismo, se debe racionalizar los RD$100,000.00 mensuales de dieta, viáticos y gastos de representación, de oficinas senatoriales y disminuir los empleados asignados a cada senador. Por último, se debe revisar el sistema de pensiones de los legisladores, según el cual, con solo 4 años en el puesto, un parlamentario puede ser pensionado.

“Estos gastos extra salariales representan miles de millones de pesos en el cuatrienio, los que deben ser utilizados en la lucha contra la pobreza y el deterioro ambiental, entre otras prioridades nacionales. Solicitamos a los próximos presidentes de ambas cámaras, suspender de manera administrativa el mismo 16 de agosto, todos estos privilegios contrarios a la Constitución, para que luego sea ratificado por resolución de ambos plenos”, manifestó.

Participación Ciudadana señaló que, en el caso de que los legisladores no eliminen dichos privilegios, esperan que el nuevo Presidente de la República y nuevo Director de Presupuesto, los excluyan del Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos correspondiente a 2021, por ser violatorios al artículo 93 de la Constitución.

“Es el momento de demostrar que el funcionario público va al Estado a servir y no a servirse, para lo cual el Congreso Nacional como genuino representante del pueblo debe dar el ejemplo”, concluyó el Consejo Nacional de la organización de la sociedad civil en el comunicado.

Consejo Nacional
10 de agosto 2020

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones