Ver todas

Sociedad Civil temen secuestro del Poder Judicial

La sociedad civil advirtió ayer que “vamos a tener un Poder Judicial secuestrado”  si las deliberaciones del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se hacen a puerta cerrada y acusó a los partidos políticos de intentar repartirse los cargos de las altas cortes.

Igualmente, abogan para que los activistas de los partidos políticos no ocupen cargos en las instituciones del Poder Judicial, debido a que irán a esos organismos a defender los intereses de sus organizaciones.

La Coalición por una Justicia Transparente e Independiente, que componen Participación Ciudadana, la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje) y la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, efectuaron una rueda de prensa para expresar sus críticas, que concentraron en los reglamentos aprobados para  regir los trabajos del CNM, porque supuestamente no garantizan la transparencia, el proceso ni la independencia e imparcialidad de los jueces que deben componer las altas cortes.

“Nosotros como institución lo que queremos es la transparencia y la publicidad de este proceso para evitar que esas altas cortes sean repartidas entre los partidos políticos”, sostuvo Samir Chami Isa, coordinador Ejecutivo de Participación Ciudadana.

Agregó que quienes vayan a esas altas cortes deben ser personas  idóneas que respondan a los intereses del pueblo dominicano y no a los intereses de los partidos políticos.

Advierte sobre reparto de cargos

Francisco Álvarez, de participación Ciudadana, reconoció que desde el punto de vista legal e institucional no hay impedimento para que los militantes de partidos políticos ocupen cargos en la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Superior Electoral y el Tribunal Constitucional. 

Sin embargo, dijo que “una cosa es que no exista ningún obstáculo en ese sentido y otra es que los partidos se repartan esas posiciones para ayudar a sus militantes”.

Álvarez demandó que los procesos sean televisados para garantizar que sean abiertos, especialmente la deliberación de los integrantes del CNM sobre los candidatos, porque eso garantizaría el acceso del público durante el sistema de selección de los nuevos integrantes de la Suprema Corte de Justicia y los nuevos órganos.

Critica plazo de 10 días

La coalición, reunida en la Torre Empresarial, criticó el plazo de 10 días que otorga el reglamento para la presentación de candidaturas porque lo considera poco tiempo. También entiende que los reglamentos aprobados no son exigentes en cuanto al perfil de los candidatos a jueces.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones