Ver todas

PC, Finjus exigen proceso claro

Organizaciones abogan por escogencia jueces transparente y por debates políticos

La fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y el Movimiento Cívico Participación Ciudadana (PC) afirmaron que  el presidente Leonel Fernández tiene una nueva oportunidad de cerrar con “broche de oro” su gestión de gobierno, auspiciando un proceso de selección de magistrados libre de cuestionamientos.

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Finjus, y Samir Chami Isa, coordinador general de PC, reiteraron que para que el proceso de selección de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Constitucional, y el Tribunal Superior Electoral  sea realmente transparente, debe ser abierto al público y  extendido el plazo para la presentación de candidato.

Debate electoral.  Castaños Guzmán e Isa abogaron además porque el debate público entre los candidatos presidenciales sea incluido en la Ley de Partidos como una obligatoriedad.

Dijeron que es tiempo ya de que el electorado dominicano conozca las propuestas, fortalezas y debilidad de quienes aspiran a dirigir a la nación.

Que debates sean públicos. Los ejecutivos de las dos organizaciones de la sociedad civil se manifestaron a favor de los debates públicos, como forma  de acabar con los insultos y diatribas entre candidatos

Afirmaron que los debates públicos contribuyen a la transparencia y el adecentamiento de la campaña electoral.

“Pero resulta que aquí los políticos le tienen un miedo “como Satanás a la cruz”, a los debates electorales, y siempre buscan argucias para evadirlos”, dijeron Castaños y Chami Isa.

Las claves

1. Transparencia

Las entidades sugieren que la elección de los miembros de las cortes  sea  abierto al público.

2. Oportunidades

Abogan porque se extienda el plaza para presentar candidaturas a las tres cortes.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones