Ver todas

PC manifiesta preocupación por dificultad de acceso a la Justicia.

El Coordinador de PC habló durante la celebración del primer aniversario de la Casa de Justicia de la Vega que ha atendido a 1800 personas en un año.

La Vega. Participación Ciudadana manifestó preocupación por la dificultad que tienen las personas de escasos recursos a acceder a la justicia y afirmó que este es uno de los derechos más violados en la República Dominicana.

Durante la celebración del Primer Aniversario de la Casa Comunitaria de Justicia de la Vega de PC, Santiago Sosa, coordinador general, denunció que las personas enfrentan múltiples dificultades para acceder la justicia como son el alto costo, falta de información, falta de educación, engaño, entre otros.

Sosa explicó que el acceso a la justicia ha sido considerado como uno de los derechos fundamentales en la Constitución de la República y en Convenios Internacionales.

Por esta razón Participación Ciudadana junto al Ministerio Público, el Poder Judicial y otras instancias de justicia han coordinado acciones para garantizar que muchas familias pobres tengan acceso a la justicia a través de las Casas Comunitarias de Justicia de PC.

El Coordinador General de Participación Ciudadana dijo que las Casas Comunitarias de Justicia de PC son un medio eficaz para la solución de conflictos, protección de los derechos fundamentales y contribuye al descongestionamiento de otras instancias judiciales.

La Vega: 1800 casos.

El Movimiento Cívico informó que la Casa Comunitaria de Justicia de la Vega de Participación Ciudadana ha atendido a más de 1800 personas gratis en su primer año.

Los casos mas comunes son las denuncias por manutención de menores que suman más de 200, difamación 79, conflicto entre vecinos 77, deudas 43, agresión física 30, conflicto entre parejas 42, agresión física 30, amenazas 22, daño a la propiedad privada 17 y conflicto entre padres e hijos 24.

Mientras que José Ceballos, encargado de Justicia de PC, informó que la Casa Comunitaria de la Vega ha dado servicios judiciales gratuitos a cientos de personas de escasos de recursos de Villa Rosa, María Auxiliadora, Nibaje, El Tanque, el Paraíso, Villa Esperanza, las Carmelitas y otros sectores populares de la Vega.

Ceballos explicó que en la mayoría de casos se ha logrado la solución o conciliación de conflictos.

“Hacemos un llamado a todo el municipio a que apoyen este proyecto y que sepan que aquí tenemos las puertas abiertas para darles cualquier servicio”, indicó Ceballos.

El Encargado del proyecto destacó el interés de las organizaciones comunitarias, las autoridades judiciales y municipales por fortalecer este proyecto.

Participación Ciudadana cuenta actualmente con tres Casas Comunitarias de Justicia en la Vega, Santiago y Santo Domingo Oeste, las cuales ofrecen servicios de conciliación, mediación, orientación legal, asistencia psicológica, municipalidad, declaración tardía, educación sobre derechos y deberes, desarrollo de red de promotores de justicia y otros.

El Proyecto de Casas Comunitarias de Justicia tiene cuatro años y ha prestado más de 50 mil servicios prestados a personas necesitadas.

 

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones