Ver todas

PC tendrá 1,225 observadores en elecciones

El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana cuenta con una red de 1,225 observadores nacionales y extranjeros en 16 provincias, vigilantes de  que la voluntad popular no sea alterada antes, durante  ni después de las elecciones.

Entrevistado en la redacción de HOY, el director ejecutivo de Participación Ciudadana, Javier Cabreja,  dijo que esa entidad inició desde hace tres meses la observación electoral y ha priorizado las  provincias  tomando en cuenta  criterios  como su tamaño e  historial de conflictos electorales o potenciales problemas que pudieran ocurrir.

Subrayó que Participación Ciudadana ha priorizado las provincias de    San Juan, Barahona, Azua, de la Región Sur;  el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo;  San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, en la región Este,  y Santiago, Duarte, Espaillat y  La Vega, en la región Norte, entre otras.

Cabreja dijo que desde ya  observadores realizan la observación pre electoral y están capacitándose para la jornada del día 16.

Observación internacional.     Expresó que la organización  tiene un acuerdo con la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo Internacional, que ha permitido 12 observadores extranjeros en cinco provincias.

Estos hacen observación de larga duración y reportan los acontecimientos que en términos electorales evidencien. Manifestó que esos observadores   están en  el Distrito Nacional y en las provincias Santo Domingo, San Juan, Santiago y San Pedro de Macorís.

Además, informó que  Participación Ciudadana llegó a un  acuerdo con la embajada de Canadá para involucrar al proceso a diez observadores.

 Explicó que el 16 de mayo esos  observadores estarán en distintos centros de votación desde  la apertura de los colegios electorales, para verificar si llegó la cantidad de materiales que establece la ley, si los colegios se han integrado con los funcionarios debidos y si están presentes  los  delegados de los partidos.

   Además,  dijo, observarán cómo se está desarrollando el proceso, si hay o no campaña en los recintos de votación; si a la gente se le permite votar de manera adecuada y si el elector aparece en el padrón electoral.

El mismo 16 de mayo se concentrarán en la observación del escrutinio en distintos colegios electorales, por considerar que es una fase que genera complicaciones y tensiones. También observarán el proceso de escaneo de las actas hacia la Junta Central Electoral.

Cabreja dijo que Participación Ciudadana presentará el día 16   dos informes,  uno después de la jornada de la mañana, cerca de las 2:00 de la tarde,  y otro una vez cerrados los centros de votación e iniciado el escrutinio.

Dos días después   presentará un informe general de la observación  en las tres jornadas:  pre electoral,  electoral y post electoral.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones