Ver todas

PC entregó Primer Premio Nacional a la Lucha contra la Corrupción 2009

El premio fue entregado luego de una conferencia sobre “Narcotráfico y Corrupción” en América Latina con motivo del 16 aniversario de PC.

Participación Ciudadana entregó anoche el Primer Premio Nacional a la Lucha contra la Corrupción a Germán Miranda Villalona, director de la Unidad Antilavado de la Procuraduría General de la República, por su integridad y aportes a la lucha contra la corrupción.

El Movimiento Cívico destacó la labor realizada por Miranda Villalona en la lucha contra el narcotráfico y exhortó al Ministerio Público a continuar asumiendo un importante rol para combatir este flagelo.

Samir Chami Isa, coordinador general de PC, explicó que para la selección del ganadora el consejo nacional del organismo analizó la historia de vida de los concursantes y el detalle de sus acciones.

Chami Isa informó que este reconocimiento será entregado todos los años con la finalidad de estimular a las personas que dedican esfuerzos para luchar por la transparencia en la gestión pública, la correcta administración de los recursos y el combate a las diferentes manifestaciones de corrupción.

Mientras que Germán Miranda Villalona agradeció la entrega del reconocimiento y dijo estar comprometido con continuar su labor para combatir el narcotráfico.

El Premio Nacional a la Lucha contra la Corrupción de PC fue entregado luego de una cena conferencia sobre “Narcotráfico y Corrupción” y sus efectos en los procesos democráticos que se llevó a cabo en el Hotel Hilton, con motivo del 16 aniversario del Movimiento Cívico.

La ponencia estuvo a cargo de Javier Zaragoza, fiscal del Tribunal Supremo de España, quien pidió a las autoridades dominicanas evitar financiamiento del narcotráfico en las campañas políticas, a solo meses de un proceso electoral.

Zaragoza dijo que el narcotráfico y la corrupción en República Dominicana y Latinoamérica son actividades muy extendidas lo que calificó como preocupante y exhortó a las autoridades evitar su penetración en la campaña política.

El Fiscal del Tribunal Supremo de España indicó que en muchas ocasiones las organizaciones criminales desean tener impunidad y poder político, y tratan de obtenerlo a través de los partidos, listas electorales y financiamiento de campaña política.

El Expositor recomendó a las autoridades dominicanas aplicar nuevos mecanismos de prevención del sistema financiero para controlar el lavado de activos, mayor acción de la sociedad civil en defensa de los principios y valores de los procesos democráticos, fortalecer la supervisión del financiamiento de las campañas políticas, así como fomentar la cultura de legalidad a través de endurecimiento de las sanciones, cambio de normas para la confiscación de bienes, protección de testigos, reforzar los procesos de investigación y evitar el otorgamiento de libertad condicional en casos de corrupción.

Durante el evento celebrado en el Gran Salón del Hotel Hilton, Javier Zaragoza señaló que varios países de Latinoamérica como República Dominicana son muy vulnerables al narcotráfico debido a que todavía persiste debilidad institucional, Sin embargo destacó el esfuerzo de las autoridades dominicanas para combatir este flagelo.

El Magistrado advirtió que el narcotráfico es la actividad criminal que más efectos colaterales genera en todos los países. Agregó que el binomio narcotráfico-corrupción es una realidad especialmente en países de América Latina en los que la presencia de carteles de narcotráfico ha generado un verdadero cáncer de la corrupción, que en muchas ocasiones se han reflejado en casos de sobornos, actos ilícitos de funcionarios públicos, impunidad y otros.

Javier Zaragoza dijo que “en algunos casos se ha llegado a la situación de lo que se conoce como estados fallidos, en donde la impunidad a favor de organizaciones criminales es la regla general, y en donde el aparato estatal no es capaz de ejercer e imponer su autoridad, debido a la infiltración de organizaciones criminales”.

En tanto que Javier Cabreja, director ejecutivo de PC y Radhamés Jiménez, procurador general de la república también hablaron sobre las consecuencias de ambas actividades ilícitas y destacaron la labor que se realizan las autoridades para combatir las mismas. El Director Ejecutivo de PC pidió mayor acción de las autoridades antinarcóticos.

A esta actividad asistieron personalidades del mundo político, empresarial y social del país.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones